Cómo usar molduras en el interior.
Por primera vez, este tipo de decoración se utilizó en Francia durante el apogeo del estilo rococó. En la cultura doméstica, también existe desde hace mucho tiempo, pero no tan extendido. Las molduras interiores se pueden encontrar en el Palacio de Catalina y en varios edificios antiguos. Pero con una cierta modificación, ingresaron al diseño moderno, por lo que proponemos estudiar este fenómeno con más detalle y aprender a usarlo para crear un diseño lujoso de su propio departamento..
Con la ayuda de molduras, puede crear un diseño original, cambiar la forma de la habitación y corregir errores interiores.
Qué es
Las molduras se denominan elementos volumétricos decorativos que tienen una base lisa en la parte trasera. En el proceso de decoración, se pueden combinar por textura, patrón o color. Las molduras más utilizadas son en forma de tiras. Pero no son los únicos que componen esta colección. Esto incluye varios onlays redondos, triangulares y cuadrados que se utilizan para la decoración..
Las molduras se denominan un tipo de decoración aérea que se utiliza para agregar volumen y relieve al interior.
Las molduras abundan en los edificios construidos durante la era de Jruschov. Se utilizaron tanto para el revestimiento exterior del edificio como para la decoración interior..
Los diseñadores utilizan este tipo de decoración para crear composiciones, resaltar una pared, enmascarar juntas o suavizar la transición de colores contrastantes. También puedes componer o enmarcar tus fotos. Además, las molduras se utilizan para crear un panel, que también se puede utilizar para decorar cualquier pared..
Las combinaciones contrastantes dan al interior originalidad, brillo y dinamismo.
Este tipo de decoración tiene muchas ventajas, pero no se usa con tanta frecuencia en el diseño moderno. Esto se debe a que es adecuado para ciertos estilos, tendiendo a la pompa y la antigüedad. Consideraremos todas las formas de usarlo, y definitivamente encontraremos opciones inusuales y convenientes..
Al elegir las molduras, se guían por el diseño y las soluciones de color de la habitación.
Las ventajas de las molduras
Las molduras interiores no solo tienen un valor decorativo, sino también práctico. Así, podemos destacar una serie de ventajas de este tipo de decoración..
- Oculta las imperfecciones de la superficie. Los elementos en relieve enmascaran perfectamente las irregularidades o daños superficiales, además de suavizar las juntas de materiales de diferente textura.
- Suavizará el contraste de colores. Las molduras se prestan bien para colorear. Entonces, si lo desea, puede pintarlos para que coincidan con cualquier fondo. Por lo tanto, puede vencer de manera rentable la transición de color duro en el papel tapiz enmarcándolos con molduras..
- Barato. En las tiendas encontrará productos para un presupuesto diferente, según la textura, el color y el material de fabricación. Los más populares son el poliuretano. Tienen bajo costo y alta resistencia al desgaste..
- Fácil de instalar y mantener. Debido al hecho de que el lado con costuras del producto es plano, se ajusta perfectamente a la base y se mantiene firme. Para los sujetadores, es suficiente cubrir la superficie con pegamento y apoyarse contra la pared. Además, el producto no requiere ningún mantenimiento especial. Si el material lo permite, se debe limpiar periódicamente con un paño húmedo..
Gracias a estas ventajas, las molduras de pared en el interior se utilizan cada vez con más frecuencia..
El fondo neutro monocromático de estos muros no parece aburrido y trivial debido a la presencia de molduras que dividen la superficie en formas geométricas claras.
Variedades
Según los deseos del consumidor, los fabricantes producen molduras de varios tipos. Pueden ser elásticos y rígidos, estampados y planos, coloreados y sólidos. La más habitual es la división en variedades en función del material de fabricación, ya que el resto de características son más dependientes de este..
Vista | Ventajas | desventajas |
De madera | Respetuoso con el medio ambiente, permite pintar y realizar una limpieza en húmedo, duradero y resistente.. | Pesado, requiere sujeción adicional, difícil de instalar, requiere procesamiento obligatorio con medios especiales para la durabilidad del árbol.. |
Yeso | Permiten hacer cualquier textura y patrón en yeso, son duraderos, tienen una apariencia estética maravillosa, tradicionalmente enfatizan el estilo.. | Son pesados y caros, difíciles de instalar, no adecuados para la decoración de un apartamento.. |
Poliuretano | Son livianos, duraderos y fáciles de instalar, gracias a la superficie flexible, permiten decorar superficies con curvas, tienen un precio bajo, están disponibles en una amplia gama.. | Ambientalmente inseguro. |
Espuma | Barato, facilidad de instalación, peso ligero.. | Permiten decorar solo superficies planas, tienen un alto riesgo de incendio, son tóxicos, inestables a la tensión mecánica. |
Poliestireno | Son resistentes a la humedad, permiten colorear, tienen un peso reducido y un precio reducido. | Rígido, poco resistente al estrés mecánico. |
Metálico | Fuerte, duradero, tiene un aspecto original, resistente a la tensión mecánica externa.. | Rígido, adecuado solo para estilos modernos, requiere fijación adicional. |
El plastico | Resistente al agua, dan la posibilidad de limpieza en húmedo, tienen una amplia gama y colores.. | Imposibilidad de pintar, efímera, tóxica, deformarse con el tiempo. |
Las molduras de madera natural atraen con un hermoso patrón natural y un alto respeto al medio ambiente.
Las molduras de yeso y metal son menos populares debido a su alto costo y su instalación más compleja, se utilizan principalmente para la decoración de proyectos de diseño muy costosos.
Los productos de espuma son los más baratos, pero tienen poca resistencia y durabilidad.
Las molduras de poliuretano son lo suficientemente fuertes, duraderas y fáciles de instalar, y el costo asequible atrae a los compradores y “hace la vista gorda” ante el bajo respeto al medio ambiente.
También puede elegir el color y la textura adecuados. Cada uno de los tipos presentados tiene una gran variedad y puede ofrecer una opción adecuada. Ahora descubramos cómo usar molduras en el diseño de la habitación..
Casos de uso
Los diseñadores suelen utilizar molduras interiores para separar el papel pintado. En este caso, realizan una función estética, ayudan a separar visualmente la habitación y llevan a un estado armonioso varios tipos de fondos de pantalla que no se combinan entre sí. Sin embargo, esta no es la única área de aplicación..
Los tablones pintados se utilizan para delimitar el espacio de la pared o resaltar cualquier elemento decorativo.
Las molduras se pueden usar no solo en paredes, sino también en techos, puertas y ventanas. Cumplen una función importante en todas las aplicaciones y ayudan a armonizar el diseño de la habitación..
Las molduras completan la imagen de una abertura arqueada y, como resultado, hace que todo el interior sea más estético.
Además, se pueden usar para crear una composición separada, que luego se convertirá en un elemento de diseño. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de decoración..
Seleccionamos el área funcional
Para delimitar una de las áreas de la habitación, use papel tapiz con moldura en el interior. Para hacer esto, debe seleccionar un fondo de pantalla y una moldura adecuada para ellos, luego hacer una selección, enmarcando parte de la pared..
En la moderna combinación de pintura y papel tapiz, las molduras se utilizan para distinguir un recubrimiento de otro.
¡Importante! Durante la instalación, primero se pega la moldura y luego el papel tapiz..
De esta manera, puede resaltar de manera rentable el área de comedor en la cocina-estudio, enfocarse en la pared sobre la cama en el dormitorio. Las molduras se usan incluso en el baño, pero solo ciertos tipos resistentes a la humedad.
Si desea enfatizar una de las áreas funcionales agregando un patrón o composición, piense en el esquema de antemano. Aplíquelo a la pared y luego pegue la moldura. Y no olvide que debe elegir un producto que combine con el papel tapiz y el estilo de la habitación..
Lo usamos como marco
En el diseño moderno, el uso de este tipo de decoración es más común para crear diversas composiciones y su encuadre..
Este año es popular llevar una obra de arte a cada habitación. Esto se refleja en la abundancia de varias pinturas en las paredes. Puede encontrar diversas fotografías o reproducciones de cuadros famosos en la cocina, dormitorio, salón e incluso baño. En este caso, las molduras son una excelente manera de enmarcar estas pinturas. Con su ayuda, podrá hacer un marco regular o crear una composición completa, todo depende de su imaginación..
La pared, rota por molduras en bloques funcionales, puede desviar la atención de algunas de las deficiencias del interior.
En una habitación compacta, las tiras delgadas se ven lacónicas, y en una habitación espaciosa, más ancha
Recientemente, las artesanías están ganando cada vez más popularidad. Los paneles de varias orientaciones son populares en el diseño de interiores. Puede ser decoupage o un collage de fotografías. Aquí todo lo deciden sus habilidades. Pero en este caso, las molduras juegan un papel importante. Con su ayuda, puede crear un marco de imagen ornamentado o centrarse en la ubicación de las fotos..
Decorar fotos con molduras
En el pasillo o en el baño, puede hacer un marco para un espejo. Así, lo aumentarás visualmente y darás más comodidad a la habitación. Algunos modelos están adaptados para la comunicación, de modo que alrededor del espejo con la ayuda de molduras se puede disponer la iluminación puntual y darle lujo al baño..
Decoración para ventanas y puertas.
En este caso, los elementos de relieve también cumplen una función práctica importante. En la variante con puerta, evitan que toque la pared y, por lo tanto, dañan la superficie de la pared. Además, utilizo molduras para decorar la pared, no tienes que gastar dinero en puertas caras y recurrir a la ayuda de un maestro..
Por lo general, los adornos de las puertas se seleccionan en función de la combinación de colores de los lienzos.
Haga coincidir el marco con el color de la puerta y podrá hacer una imitación de una puerta cara. Pero será mucho más fácil para usted trabajar en este caso y las reparaciones serán más económicas..
En cuanto a las ventanas, las molduras blancas son las más populares. Ayudan a agrandar visualmente la ventana y la hacen más cómoda debido al encuadre. Se aplica a la pared alrededor de la ventana de acuerdo con las instrucciones..
Molduras blancas como la nieve en las ventanas: una opción universal para cualquier interior.
Con la ayuda de marcos de moldura, puede agrandar visualmente ventanas compactas
Para que estilos es adecuado
Este tipo de decoración de superficies no es adecuado para todos los estilos. Se utiliza principalmente en movimientos históricos. Ofrecemos opciones con las que podrás crear un look antiguo de una forma nueva..
Clásico
El estilo clásico se ha mantenido sin cambios a lo largo de los años, como es el modelo. Por esta razón, hay notas de antigüedad en su disposición. Muebles pesados tallados, arcos y aberturas de ventanas redondeadas, la creación de patrones en relieve en las paredes: el moldeado se sugiere en esta composición. A menudo se usa para organizar arcos y crear combinaciones de paredes..
Las molduras de estuco son ideales para un interior clásico.
Dado que los clásicos están repletos de líneas suaves y curvas, aquí se necesita una cinta en relieve flexible, con la que será más fácil trabajar con ella. Puede utilizar molduras de madera tallada para decorar superficies planas. Pero tenga cuidado: en este caso, debe haber un soporte seguro..
Provenza
Este estilo cálido, increíblemente acogedor y ligero, que nos llegó del sur de Francia, también acepta el uso de molduras para crear un interior. Sin embargo, las opciones de techo y piso son más populares aquí, que se colocan en la unión de dos zonas. Por tanto, cumplen una función tanto práctica como estética..
En el estilo provenzal, se utilizan molduras simples con relieves geométricos simples.
El color de las molduras debe estar en armonía con los tonos básicos del diseño de la habitación.
La Provenza es famosa por su simplicidad, por lo que los gobernantes deben corresponder en esta dirección. No hay lugar para la pretensión, no se aceptan adornos complejos y elementos intrincados. Por lo tanto, elija dibujos simples o una versión completamente monocromática. El estilo provenzal se caracteriza por el blanco, beige, lechoso, melocotón, marfil, champán.
Mediterráneo
Junto a los motivos náuticos griegos, las molduras lucen geniales. No permiten que este estilo sea vacío y desorganizado, al mismo tiempo no lo apelmazan..
El uso de molduras decorativas en el diseño del techo del salón, decorado en estilo mediterráneo.
En este estilo, a menudo tienes que imitar el espacio marino con la ayuda de pintura o papel tapiz fotográfico. También es común encontrar la imitación de un balcón o la instalación de un ventanal en consecuencia. Las molduras encajan perfectamente en este estilo. Ayudan a separar la imagen y resaltar un área específica, lógicamente continúan la existencia del ventanal y enfatizan los elementos necesarios.
Ver también: ¿Qué es el diseño de iluminación??
Orientación histórica y modernidad
Por supuesto, este tipo de decoración va bien con el barroco, rococó, gótico y otras tendencias históricas, porque vienen de allí. Si quieres recrear la atmósfera del siglo XV en tu apartamento, no hay mejor opción..
Dormitorio gótico con elegantes molduras de madera
Pero no son solo los estilos históricos los que serán apropiados. Las molduras se utilizan en las tendencias modernas, solo con algunas modificaciones. Entonces, en moderno o techno veremos tiras de metal para enmarcar zonas individuales o decorar juntas. También se utilizan ampliamente los modelos flexibles de poliuretano con orificios para comunicaciones. Por lo tanto, es posible crear una excelente iluminación para un techo en un estilo moderno..
Composición en relieve de molduras en el techo de la sala de estar al estilo del minimalismo.
Las molduras lisas sin ningún relieve ni patrón son adecuadas para interiores de alta tecnología.
Todo depende de tu imaginación y deseo. No tengas miedo – crea!
Video: cómo hacer una hermosa decoración a partir de molduras ordinarias.
Foto: ejemplos de decoración de varias habitaciones con molduras.