En qué se diferencia una cocina de inducción de una cerámica: cuál es mejor, recomendaciones útiles para elegir
Antes de comprar una placa, las mujeres siempre empiezan a preguntarse qué tipo de estufa elegir para la cocina. El mercado moderno de electrodomésticos ofrece una gran variedad de opciones rusas y extranjeras. Pero todos ellos se pueden dividir condicionalmente en modelos de inducción y cerámica. Por ello, dedicaremos este artículo a su análisis y a descubrir en qué se diferencia una placa de inducción de una vitrocerámica..
Hay dos tipos de placas de cocina..
Características de cada tipo de electrodomésticos.
La característica principal de una superficie de inducción es cómo funciona. El calentamiento en este caso ocurre debido a un tipo especial de corriente. Este último solo calienta el círculo del plato. Al mismo tiempo, el resto de la superficie de la losa permanece fría. Con la versión vitrocerámica todo es diferente. En este caso, cuando se calienta el círculo para platos, no solo el área de trabajo se calienta a altas temperaturas, sino también toda la zona de la encimera..
En una placa de inducción, la superficie permanece fría durante la cocción..
Características generales
En una placa de inducción:
- Cuando está encendido, solo se calientan zonas específicas. Esto se debe al hecho de que la corriente eléctrica entrante a través de la bobina incorporada actúa inmediatamente sobre el fondo magnetizado de los utensilios de cocina..
- Los alimentos rara vez se queman debido a un mecanismo de calentamiento especial..
- Dado que cuando se calienta este tipo de electrodomésticos, solo ciertas zonas se calientan a altas temperaturas, se consume poca electricidad.
- Siempre se anotan los indicadores de alto rendimiento (la eficiencia es del 90%).
- La potencia máxima posible de una placa de una placa del tipo descrito es de 2 kW. Potencia de cuatro quemadores: aproximadamente 8 kW.
- Las dimensiones de una encimera de un solo quemador suelen ser de 28-30×35-36 cm. Las estufas de dos quemadores tienen parámetros de 28-30×60 cm. Las versiones de cuatro quemadores de los electrodomésticos de cocina difieren en dimensiones de 59×52-60 cm..
Gracias a la tecnología especial de las cocinas de inducción, los alimentos rara vez se queman..
Para una placa vitrocerámica con calentador en espiral:
- Primero, el área de trabajo se calienta, luego los platos colocados en una zona determinada ya están calentados.
- El consumo de energía es bajo (en comparación con los electrodomésticos que funcionan con gas).
- Los quemadores se pueden presentar no solo en forma de círculo, sino también en cualquier otra forma..
- Las dimensiones de las opciones estándar de cuatro quemadores son 50×50 cm, hay superficies de 50×55 cm y 50×60 cm. También hay opciones de 60×60 cm..
- La cerámica de vidrio se calienta mediante un elemento calefactor en espiral, que se encuentra entre el vidrio y el amianto..
- Los modelos de vitrocerámica pueden tener quemadores halógenos, rápidos e inducción. El primer tipo de zona de calentamiento le permite freír rápidamente cualquier contenido en una sartén. Pero fallan rápidamente y consumen mucha energía. Los quemadores rápidos se calientan más lentamente que los quemadores halógenos, pero son más duraderos. Las zonas de inducción implican calentar solo las placas de cocción (el resto del electrodoméstico permanece frío).
Con las placas de cerámica, primero se calienta la superficie de trabajo y luego se calientan los platos..
Ventajas y desventajas de una placa de inducción.
La placa de inducción tiene las siguientes ventajas:
- consumo de energía económico;
- calentamiento rápido de los quemadores;
- 16 (y en algunos modelos hasta 20) niveles;
- apagado automático en ausencia de utensilios de cocina colocados en la placa de cocción;
- bloqueo en caso de desbordamiento de agua hirviendo;
- la capacidad de cambiar rápidamente el régimen de temperatura;
- una cuchara, tenedor, cucharón dejado por casualidad en una estufa de este tipo no provocará su inclusión.
La mayor ventaja de una placa de inducción es el ahorro de electricidad..
Este tipo de placas también tiene inconvenientes. Eso:
- el ruido que hacen durante la operación (puede molestar a algunos);
- el calentamiento de platos especialmente seleccionados en una estufa de este tipo no se producirá si su diámetro es inferior a 6 cm (por lo tanto, no funcionará para hacer café en un turco);
- la superficie frágil requiere un manejo cuidadoso.
La delicada superficie de una placa de inducción requiere un manejo cuidadoso.
¿Cuál es la diferencia entre una superficie vitrocerámica y una placa de inducción??
La diferencia clave entre una placa vitrocerámica y una placa de inducción es el tipo de calefacción. La segunda opción implica la transferencia de calor mediante un campo magnético al fondo de un plato especial. La cerámica de vidrio funciona de manera diferente. Transfiere energía térmica al elemento calefactor de la encimera..
La principal diferencia entre las placas de inducción y vitrocerámica es el tipo de calentamiento..
Cerámica de vidrio e inducción
La cerámica de vidrio puede calentar cualquier utensilio de cocina que pueda soportar altas temperaturas. Su peculiaridad es el calentamiento lento y el tiempo de enfriamiento prolongado. La vitrocerámica es relativamente barata y esta es su principal ventaja..
La inducción implica un calentamiento rápido de los quemadores, un período de enfriamiento corto, seguridad de uso, la necesidad de comprar platos especiales con fondo ferromagnético. La inducción también puede diferir en precio (la versión vitrocerámica de la estufa siempre es más barata).
La cocina de inducción es más cara que la cerámica..
Requisitos para utensilios de cocina
La placa vitrocerámica solo establece dos requisitos para los utensilios de cocina: debe ser uniforme y perfectamente lisa. En este caso, habrá un contacto máximo entre los platos y la estufa. Una placa de inducción es más exigente. Implica el uso de utensilios de cocina especiales con fondo ferromagnético. Cualquier otra opción no será percibida por los electrodomésticos..
Para una cocina de inducción, debe comprar utensilios de cocina especiales..
¿Qué tipo de electrodomésticos es mejor??
Una placa de inducción es la más adecuada para un ama de casa exigente, ya que sus fogones se calientan rápidamente (en 2-3 minutos). Los electrodomésticos de cerámica tardan más en calentarse (el tiempo medio de calentamiento de una placa de cocción es de 5 a 7 minutos). Además, al usar esta opción, no tiene que preocuparse por el fuerte consumo de electricidad, por el hecho de que puede quemarse y estropear la superficie de trabajo con azúcar granulada espolvoreada al azar..
Una placa de inducción se calienta más rápido que una vitrocerámica..
Si su presupuesto es ajustado, tiene sentido mirar la placa vitrocerámica. Tales variantes de electrodomésticos también pueden tener muchas funciones de protección..
Que elegir?
Si la familia tiene hijos, los expertos recomiendan comprar una placa de inducción, ya que solo se calienta la zona redonda de trabajo. La superficie en sí permanece fría. Esto reducirá el riesgo de quemaduras en los niños. Pero al comprar esta opción, debes prepararte para la necesidad de cambiar todos los utensilios existentes por juegos de cocina con fondo especial. Y esto, por supuesto, son costos adicionales. Pero tal compra en el futuro demostrará su utilidad con ahorro de energía y alta eficiencia..
Si hay niños en la casa, es recomendable comprar una placa de inducción por seguridad..
Si no hay niños en la casa y las posibilidades financieras no permiten comprar electrodomésticos costosos para la cocina, puede dar preferencia a una placa vitrocerámica..
Consejos útiles para elegir
Los expertos han elaborado una lista de recomendaciones para la correcta selección de cocinas de inducción. Indican la necesidad de prestar atención a los siguientes factores al elegir:
- Regulador de potencia. Debe tener muchas posiciones (el nivel máximo posible es 16-20 posiciones).
- La función de apagar la estufa cuando se derrama agua sobre ella (es importante desde el punto de vista de la seguridad).
- La capacidad de la placa de cocción para adaptarse al lugar donde se colocó la olla..
- Función de memoria de modo de temperatura (es opcional, por lo que si hay un problema de falta de dinero, puede ignorar esta opción).
Al comprar una cocina de inducción, se debe prestar especial atención a las disposiciones del régimen de temperatura..
¡Aclaración importante! Al instalar dichos electrodomésticos cerca de piezas metálicas, es importante respetar la distancia indicada en el pasaporte técnico..
Si decide comprar un plato de cerámica, debe considerar lo siguiente:
- Decide el tipo de quemadores. Este parámetro es importante, ya que proporcionará un calentamiento rápido de la superficie. Si el momento de la velocidad de calentamiento rápido es extremadamente significativo, vale la pena abandonar la versión cerámica en favor de la inducción..
- Decide el formato del dispositivo. Si desea tener un panel de control, puede comprar un tipo dependiente, lo que implica una opción combinada para controlar la estufa y el horno. Los electrodomésticos independientes se consideran de moda..
- Busque la presencia de un panel táctil. Es cómodo, fácil de operar, se ve elegante..
- Preste atención a la posibilidad de programar. Esta opción te permitirá consumir energía eléctrica de manera eficiente.
al comprar una placa de cerámica, se debe prestar especial atención a la presencia de un panel táctil.
Entonces, ¿cuál es la mejor placa de inducción o vitrocerámica moderna? Ahora ya sabe cuál es la diferencia clave entre placas de inducción y vitrocerámica. El artículo también habló sobre los pros y los contras de la vitrocerámica y la inducción. Teniendo una buena comprensión de sus características y diferencias, puede comprender qué estufa es mejor que una vitrocerámica o una placa de inducción tecnológica..