Conectar una estufa eléctrica de acuerdo con el esquema en un apartamento y en una casa privada.
¿Cómo conectar una estufa eléctrica? Por un lado, aquí no hay nada complicado, por otro, hay muchos matices diferentes..
¿Cómo conectar una estufa eléctrica? Por un lado, aquí no hay nada complicado, por otro, hay muchos matices diferentes..
Lugar de instalación
A la hora de elegir un lugar donde se conectará la estufa eléctrica, se deben tener en cuenta muchos aspectos diferentes: desde la posibilidad de conexión hasta la proximidad con otros electrodomésticos. Este no debe ser un lugar elegido sobre la base de las sobras, porque siempre quieres que los procesos de cocción sean lo más cómodos posible. Para elegir la ubicación correcta para la conexión, debe seguir las siguientes recomendaciones.
A la hora de elegir un lugar donde se conectará una estufa eléctrica, se deben tener en cuenta muchos aspectos diferentes: desde la posibilidad de conexión hasta la proximidad con otros electrodomésticos
- Es importante que el piso en el lugar de instalación esté perfectamente nivelado, ya que la estufa eléctrica necesita una posición horizontal estable, que se asegura ajustando las patas.
- Debe ser posible reorganizar libremente el equipo, lo que significa que la longitud del cable y la distancia desde la ubicación de la conexión hasta la unidad en sí deben ser adecuadas..
- El calentamiento de la estufa eléctrica puede alcanzar los 100 grados, lo que significa que esta técnica definitivamente no se puede instalar cerca del refrigerador. La misma regla se aplica a las encimeras..
Cuando el diez alcanza una temperatura de calentamiento alta, los elementos plásticos cercanos pueden derretirse, lo que significa que no debería haber ninguno cerca.
Cuando el diez alcanza una temperatura de calentamiento alta, los elementos plásticos cercanos pueden derretirse, lo que significa que no debería haber ninguno cerca.
Requerimientos generales
Un proceso como conectar una estufa eléctrica requiere el cumplimiento de una serie de requisitos del equipo. Por supuesto, cuando la instalación se realiza en un apartamento de la ciudad, este proceso se simplifica y acelera enormemente..
Un proceso como conectar una estufa eléctrica requiere el cumplimiento de una serie de requisitos del equipo..
Esto se debe al hecho de que, por lo general, en edificios de varios pisos ya hay un cable separado que está conectado a una toma de corriente especialmente preparada para esto. Pero en una casa privada, será más difícil conectar dicho equipo. Puede hacerlo usted mismo o invitar a un especialista apropiado..
Puede hacerlo usted mismo o invitar a un especialista apropiado..
Qué se requiere para completar estos trabajos:
- Cable de 3 núcleos, cuya sección transversal es de cobre, y el grosor, de acuerdo con la longitud, varía de cuatro a seis milímetros;
- un disyuntor separado para una unidad eléctrica para instalación en un panel para 32 o 40A de acuerdo con la sección;
- dispositivo de apagado de protección;
- cualquiera de las opciones de puesta a tierra disponibles.
Dispositivo de corriente residual y disyuntor
Información adicional: En forma abreviada, el dispositivo de corriente residual se denomina abreviatura RCD..
Un auto-disyuntor y un RCD son aquellos elementos de los que no se puede prescindir en la conexión de equipos a la red, su presencia es obligatoria. Son necesarios para proteger la unidad de las sobretensiones en la red y contribuir al funcionamiento más prolongado del equipo..
Varios aspectos importantes relacionados con el RCD y la máquina:
- la instalación se lleva a cabo en un riel de montaje antes de instalar el medidor;
- el valor nominal del RCD debe exceder el valor del disyuntor;
- los terminales inferiores deben usarse para conectarse a la máquina, deben ponerse a cero;
- cuando se utiliza una máquina unipolar, debe conectar el terminal cero del RCD con el bus cero;
- con una conexión de dos polos del terminal cero se produce con el contacto correspondiente del interruptor automático;
- en los soportes inferiores de la máquina, debe colocar la fase y el núcleo cero de un cable de tres núcleos;
- en el caso de una máquina unipolar, el polo cero va al bus correspondiente;
- amarillo-verde o verde se utilizan con fines de puesta a tierra.
Video: RCD y principio de funcionamiento.
Instalación de cables
Para montar el cable, debe conectar la toma o el bloque de terminales al panel eléctrico mediante un cable. Antes de comenzar este trabajo, debe moler la pared. Si desea ocultar el estilo en la pared, llevará mucho más tiempo, pero esto ayudará a preservar la estética del interior..
Para montar el cable, debe conectar el enchufe o bloque de terminales al cuadro eléctrico mediante un cable.
Pero existe una alternativa más sencilla, que es especialmente común en casas con paredes de madera. Para esta opción, necesitará utilizar una caja externa. Para realizar el corte y la colocación en una caja, debe elegir la ruta más corta..
Pero existe una alternativa más sencilla, que es especialmente común en casas con paredes de madera..
Tipo de conexión de estufa eléctrica
Una de las preguntas más frecuentes: ¿qué tipo de cable se necesita para conectar una estufa eléctrica? Hay varias opciones para los tipos de conexiones que se pueden utilizar durante la instalación. Antes de comenzar a trabajar, debe elegir uno de ellos: el más óptimo. Para instalar una estufa eléctrica en una casa privada, puede elegir uno de los tres tipos de conexión:
- conexión directa;
- conexión a través de una caja de terminales;
- conexión enchufable.
Cada uno de estos tipos de conexión tiene sus propios matices y características. En cada caso, uno u otro será lo más conveniente, por eso, antes de comenzar a trabajar, es importante elegir la mejor opción. A continuación puede encontrar una descripción de cada tipo de conexión..
Cada uno de estos tipos de conexión tiene sus propios matices y características..
Inclusión directa
Este método será más adecuado si no es necesario desconectar un electrodoméstico, en este caso, una estufa eléctrica, de la red eléctrica general. Esta opción se considera la más segura de todas. Esto se debe al hecho de que el riesgo de sobrecalentamiento se reduce significativamente, porque no hay compuestos adicionales que puedan contribuir a esto. Sin embargo, si existe la necesidad de una desconexión por separado, entonces en este caso no puede prescindir de instalar una caja de terminales o un enchufe..
Este método será más adecuado si no es necesario desconectar un electrodoméstico, en este caso, una estufa eléctrica, de la red eléctrica general..
Cómo instalar la caja de terminales
Los modelos modernos de electrodomésticos, en particular, las estufas eléctricas, tienen sus propias características de conexión y se recomienda conectarse a la red sin enchufarlo a la toma de corriente utilizando un bloque de terminales de buena calidad..
Los modelos modernos de electrodomésticos, en particular, las estufas eléctricas, tienen sus propias características de conexión y se recomienda conectarse a la red sin enchufarlo a la toma de corriente utilizando un bloque de terminales de buena calidad..
Se puede usar un bloque en una caja posterior para montarlo externamente en la pared, o puede ser una caja de metal que se usa para una instalación oculta. Dicha caja debe instalarse a una distancia de dos metros de la estufa eléctrica, a una altura de al menos 60 centímetros del piso..
Dicha caja debe instalarse a una distancia de dos metros de la estufa eléctrica, a una altura de al menos 60 centímetros del piso..
Encendido a través del enchufe
Este tipo de conexión a la red es muy popular; al usarlo, también es importante usar puesta a tierra. Tres tipos de enchufes son adecuados, consideraremos cada uno de ellos..
- Enchufes domésticos. Su ubicación de conexión a tierra es superior y se gira 90 grados.
- Enchufes fabricados en Bielorrusia. Su diferencia radica en el hecho de que la rotación de los contactos es de 120 grados entre sí..
- Enchufes europeos. Para tales modelos, el contacto con el suelo se puede encontrar en la parte inferior y su sección transversal es plana..
¡Importante! Si no es necesario montar el cableado de forma independiente, ya que ya existe, entonces es importante verificar la salida para una fase. Para hacer esto, use un probador eléctrico..
Esquemas
Hay tres esquemas mediante los cuales puede conectar la estufa eléctrica a la red:
- fase única;
- bifásico;
- tres fases.
La elección del esquema no depende del método de conexión. Si se utilizan dispositivos de 220 voltios, se utiliza un circuito monofásico, en el caso de dispositivos de 380 voltios, bifásicos o trifásicos. Antes de conectar la estufa eléctrica, es necesario girar la unidad con la parte posterior y quitar la tapa, que realiza una función protectora, de la caja de terminales. Como regla general, los posibles diagramas de conexión se muestran en la parte posterior de la unidad..
Video: Cómo conectar una estufa eléctrica.?
Una fase
Dicha conexión es más común en edificios de varios pisos, pero solo se puede usar cuando el acoplamiento se realiza con una sección de cable de tres núcleos para una estufa eléctrica con horno. Esto no es nada difícil de hacer y usted mismo puede hacer frente a la tarea. Deben usarse puentes para una conexión correcta. Por regla general, se incluyen en el kit y se atornillan en la caja de bornes. Si están ausentes, puede comprar puentes de cobre con una sección transversal de seis milímetros..
Para la conexión correcta, es necesario utilizar puentes..
Dos fases
Este esquema es más común para casas privadas, pero también es adecuado para su uso en un apartamento. El acoplamiento se realiza con un cable de cuatro hilos y para este 1 puente se instala en L1 y L2, el otro en N4 y N5, L3 y el tornillo de puesta a tierra queda libre.
Para conectar este circuito necesitas:
- coloque el núcleo amarillo en la fase A, que consta de los terminales L1 y L2 (se conectan mediante un puente);
- el núcleo en el devanado rojo irá a la terminal que se encuentra cercana (L3);
- el puente azul se coloca en cero N4 y N5, que también están conectados por un puente;
- amarillo-verde se utiliza para la puesta a tierra.
Este esquema es más común para casas privadas, pero también es adecuado para su uso en un apartamento..
Tres fases
Como regla general, dicha conexión se lleva a cabo precisamente en casas privadas, pero en los apartamentos casi nunca se usa. A primera vista, puede parecer que dicha conexión es bastante complicada, pero incluso puede realizarla usted mismo, sin recurrir a la ayuda de especialistas. Esta conexión se realiza con un cable de 4 o 5 núcleos. En este caso, solo se utiliza un bus para conectar los terminales cero que se encuentran cerca. Es importante seguir un cierto orden de conexión de los núcleos..
Como regla general, dicha conexión se lleva a cabo precisamente en casas privadas, pero en los apartamentos casi nunca se usa..
A pesar de que todo el trabajo anterior para conectar una estufa eléctrica en un apartamento o una casa privada se puede hacer de forma independiente, es importante consultar con especialistas para no cometer errores graves y saber exactamente cómo conectar una estufa eléctrica..