Diseño de cocina de estilo provenzal y sus características distintivas.
Al escuchar la palabra “Provenza”, inmediatamente imaginamos una ciudad francesa tranquila, acogedora y sencilla. Y no en vano, porque los pueblos y aldeas del sur de Francia llevaban precisamente esa actitud. Todas estas cualidades y muchas otras se reflejan en el estilo de diseño del mismo nombre. Puede utilizarlo para decorar un apartamento completo o una casa de campo para crear su “propia Provenza francesa”. Pero si tienes dudas de si se adapta a tu personaje, o si quieres mezclar varias ideas en un apartamento, haz un diseño de cocina de estilo provenzal..
Esta sala es ideal para experimentar..
La simplicidad y la franqueza son la tarjeta de presentación de esta dirección. País francés: otro nombre para el movimiento habla por sí solo. Originario del sureste del país, ha absorbido el ambiente soleado, la libertad de la Costa Azul y la sencillez de las ciudades locales. Está imbuido de calma y comodidad, no hay motivos de gritos ni transiciones abruptas en él. Adecuado para personas que desean crear un ambiente tranquilo y acogedor. Esto se consigue gracias a determinadas normas que configuran los rasgos distintivos del país francés..
Los estilos europeos en el diseño de interiores están ganando cada vez más popularidad entre nuestros compatriotas.
Las casas de la costa sur de Francia y la parte montañosa tienen un énfasis en la cocina. Se le ha asignado una gran sala, en la que hay suficiente espacio para la ubicación de una extensa área de trabajo, y también es costumbre asignar un área espaciosa para una mesa de comedor. Por lo tanto, tenemos la primera característica: las cocinas para este estilo deben tener dimensiones decentes y estar divididas en 2 zonas: trabajo e invitados..
Un lugar especial en esta serie de tendencias estilísticas lo ocupa un estilo hogareño cálido, acogedor y rústico del interior: Provenza.
Los franceses son famosos por su hospitalidad, que es especialmente bienvenida en las ciudades de provincia. Es costumbre tratar a los invitados con deliciosos platos de hermosos platos, organizando el máximo confort. Estas características fueron absorbidas por la dirección correspondiente. Por lo tanto, la vajilla y los textiles juegan un papel importante. Al estar expuestas, no solo tienen un propósito práctico, sino que también forman parte del interior..
Originario del sureste de Francia, entre los pueblos costeros de la Costa Azul, este estilo se ha convertido casi en un sello distintivo del diseño francés..
También tenemos algunas características más por las que puede reconocer fácilmente la Provenza en el interior de la cocina..
- Las partes principales de la habitación (auriculares, piso, paredes) tienen tonos pálidos..
- La iluminación juega un papel central. Espacio para dar cabida a mucha luz natural y luz artificial.
- Los muebles tienen un aspecto antiguo: la configuración adecuada, desgastes, etc..
- La presencia de madera tallada y piezas forjadas de hierro..
- La presencia de una gran cantidad de gabinetes con puertas y estantes transparentes, cajoneras de cocina, mesas..
- Los platos, junto con las figuras de porcelana o arcilla, se exhiben en los estantes como decoración; vajilla decorativa popular.
- Disponemos de una variedad de hierbas y flores secas; se colocan en ollas y otros utensilios, y también se cuelgan por la habitación.
- Las paredes pueden enlucirse simplemente;
- El uso de vigas decorativas en el techo está muy extendido, lo que también juega un papel práctico..
Todos los que deseen decorar el espacio de su cocina con la calidez de las latitudes del sur de Francia, con un sabor y comodidad especiales, definitivamente deben aprender sobre las peculiaridades de la manifestación del estilo provenzal en el interior..
En general, tenemos un estilo abierto y acogedor que se irá desarrollando a medida que lo vayas conociendo..
Materiales usados
Dado que la dirección descrita es famosa por su naturalidad, su rasgo característico es el uso de materiales naturales para la decoración, desde las flores como decoración, y terminando con un piso de madera..
El estilo provenzal es simplicidad y comodidad, estos son materiales naturales y elementos de interior hechos en casa, este es el deseo de crear un ambiente confortable en el que todos se sientan cómodos..
Por lo tanto, seleccionamos muebles exclusivamente a partir de materias primas naturales: madera y metal. Sin madera contrachapada o aglomerado, mucho menos plástico. A esta tendencia no le gustan los sintéticos, no te olvides de eso. Las sillas de hierro forjado o de madera son perfectas. También use sillas de mimbre y mesitas de noche: complementarán bien la atmósfera y crearán el ambiente de una costa fresca e interminable..
Habiendo absorbido las tradiciones del buen gusto de las ciudades costeras del sur de Francia, el estilo provenzal se ha convertido en un símbolo de calidez y confort para los diseñadores y sus clientes en todos los rincones del mundo..
Para el suelo, elija piedra o madera. El linóleo, que se ha generalizado en el diseño de apartamentos, está excluido y damos preferencia a la naturalidad. Puede elegir cualquier variación de suelo de piedra o madera: mármol, piedra en bruto, tablero de parquet, etc..
El juego de cocina es también la encarnación de la naturalidad..
Las combinaciones de base de madera y encimera de mármol son comunes..
Los alféizares de las ventanas también deben estar hechos de mármol u otros sustratos auténticos. A menudo vemos la transformación de esta parte en una continuación de la encimera. Se excluyen los alféizares de ventanas de plástico comunes..
Como puede ver, el énfasis está en la naturalidad. En el mundo moderno, por supuesto, no se puede prescindir de los sintéticos, por lo que aquí también observamos su interferencia..
La dirección descrita nos acerca lo más posible a la naturalidad..
El color es la tarjeta de presentación del estilo.
La paleta de cocina provenzal se presenta en tonos suaves y claros. Crean la impresión de una habitación “quemada por el sol”. En general, la paleta transmite un ambiente soleado y el flujo libre de la brisa marina. El esquema de color, como el resto de los detalles, respalda el eslogan principal: simplicidad y naturalidad. Por lo tanto, aquí no verá motivos llamativos e ideas brillantes. Al mismo tiempo, no está desprovisto de originalidad y no parece vacío e insípido..
Debido a la combinación competente de los tonos centrales inherentes a “Provenza”, se logra un diseño acogedor, fresco y original..
Para formar la escala, se selecciona un fondo básico y se agrega con varias notas adicionales. Por lo tanto, para empezar, decida sobre la base y luego seleccione el “kit” más adecuado para ello. Los colores predominantes en nuestro futuro diseño son el blanco, beige, oliva, lechoso. El azul, el azul, el verde y el marrón también se utilizan ampliamente (a menudo solo en tonos claros).
Se cree que este estilo es ideal para una cocina ubicada en una casa de campo, amplia y luminosa, acogedora y así “hogareña”..
Entonces, en contraste con los estereotipos establecidos, el interior de la cocina en el estilo provenzal juega con una variedad de colores. Te presentamos las combinaciones más rentables.
Centrándonos en el azul
El azul se complementa mejor con arena. Las combinaciones de colores del país francés se basan en entretejidos naturales y una suave transición de tonos. Por lo tanto, a menudo encontramos combinaciones copiadas de la naturaleza..
La combinación de azul y arena se basa en un tema marino, que está estrechamente relacionado con esta dirección..
Además, el azul se puede diluir con beige o lechoso, complementar el interior con un techo y un piso marrones, y un refectorio cálido está listo. Puede elegir el azul como fondo (luego se mostrará en muebles o paredes) y agregarlo en colores pastel suaves (encimeras, piso, techo). O enfócate en azul con la arena principal.
Ambas opciones parecerán beneficiosas..
Base blanca
El blanco es un signo de pureza y libertad. Y la corriente presentada no puede prescindir de ella. Se puede utilizar en una amplia variedad de combinaciones..
El interior en estilo provenzal es siempre un poco arcaico: no hay reglas claras en la disposición de muebles, electrodomésticos, decoración.
Comencemos usándolo solo. Esto se refiere a la coloración de los componentes principales en un color determinado. Seleccionamos muebles blancos, azulejos, revocamos las paredes, agregamos cortinas a juego; resultó ser una habitación bastante estéril. Para diluir su severidad, agregue un piso marrón, encimeras del mismo tono y varios pequeños detalles en colores pastel claros. Lo principal es no exagerar. En el país francés, se utiliza una combinación de 2-3 colores, con la posible adición de una pequeña cantidad de dos más.
Cuando trabaje con blanco, observe la regla de la media dorada..
Hablemos de “vecinos” rentables. El blanco es el rey de la pelota, pero no solo puede actuar solo. La combinación de blanco y pistacho queda genial. Por eso se añaden notas verdes a la base estéril, que la hacen más suave y confortable. Gracias al pistacho intercalado conseguimos un diseño fresco y acogedor.
Beige. Este color también hará una gran combinación con el blanco. Una buena adición sería agregar tonos de productos de cobre o latón (se puede usar para decoraciones de hierro forjado o la base de sillas).
Tal tándem hará que la habitación sea luminosa y espaciosa..
La versatilidad del beige
El beige es una gran base para cualquier otro tono. Es beneficioso combinarlo con tonos similares, creando un interior ligero, delicado y espacioso. También será un gran fondo para resaltar cualquier tono. Por ejemplo, la combinación de oliva y beige representa el paisaje natural de la hierba amarillenta por el sol en un olivar..
Trasladando esta gama a la cocina, conseguirás una calidez hogareña, rústica simple y a la vez urbana progresiva..
Puede enumerar infinitamente combinaciones para la Provenza francesa, pero todas se basan en un patrón determinado. Debe elegir una base para el fondo y diluirla con varios tonos adicionales. En este caso, todas las combinaciones de colores deben ser cálidas (a excepción del azul y el verde), claras y suaves..
Decoramos la cocina al estilo provenzal.
Pasemos ahora a la parte práctica y consideremos los patrones de funcionamiento del flujo mediante ejemplos. Entonces, ¿qué necesitamos para esto??
Detalles | Material | Color |
Platos | porcelana | Beige, blanco; decorar con varios patrones |
Auriculares | Encimeras de madera, mármol | Beige, azul, lechoso |
Muebles | Metal, madera natural | Blanco, oliva, pistacho |
Textil | Solo tejidos naturales | Marrón, cordel, lino. |
Piso | Tabla de parquet, laminado, madera, piedra | Marrón oscuro, ladrillo, beige |
Dependiendo del color y el material utilizado, puede crear un estado de ánimo diferente..
Entonces, con la ayuda de esta dirección, podemos crear una atmósfera fresca de libertad, o una acogedora, cálida y hogareña. Empecemos!
Decoración de techo
En el interior de las casas en el sur de Francia durante mucho tiempo, que se convirtió en el progenitor del estilo provenzal, el espacio del ático permaneció abierto. El ático en sí estaba ausente y el techo era visible desde el interior, es decir, todas las vigas de soporte. Habiendo sufrido algunos cambios, este detalle se filtró en la corriente formada..
Uno de los sellos distintivos de la decoración de techos en cualquier tipo de estilo rústico es el uso de vigas de madera en el techo..
Esta decoración se utiliza en viviendas particulares, donde es posible dejar el ático desenmascarado. Con el manejo adecuado de los sujetadores y una buena cobertura del techo, este es un movimiento seguro, ya que no tiene que preocuparse por goteras en el techo o por la caída de escombros de las vigas. En el diseño moderno, dicha decoración se ve bastante orgánica e inusual, lo que constituye una característica distintiva de la dirección propuesta..
Si la altura del techo lo permite, utilizar esta técnica de diseño será la opción ideal para recrear un diseño auténtico con el encanto especial de una casa de campo..
Es imposible hacer tal movimiento en un apartamento. Por lo tanto, se utilizan vigas falsas como reemplazo. No tienen un propósito práctico, solo sirven como decoración. En este caso, se debe violar el culto a la naturalidad, ya que los materiales naturales pesarán el techo, creando una carga adicional. En los apartamentos, para imitar las vigas, se utilizan productos de aglomerado, disfrazados de árbol o pintados en un solo color. Debe recordarse que el uso de paneles de yeso y plástico no está permitido..
Es difícil hacer una decoración de este tipo en el marco de un apartamento estándar, pero en una casa de campo con una cocina espaciosa, este diseño se verá más que apropiado..
Elegir muebles
En este caso, existe la oportunidad de usar solo materiales naturales, no se lo pierda. Elimina plástico, MDF, aglomerado, etc..
Con la neutralidad de la paleta general, puede elegir cualquier color para decorar la superficie más vulnerable en el espacio de la cocina: el área de trabajo..
Los muebles para la cocina francesa tienen algunas peculiaridades. Constituye la mayor parte del diseño, por lo que debería tener una carga semántica. Por lo tanto, el juego de cocina se selecciona de acuerdo con las siguientes recomendaciones..
- Naturalidad. Elija madera, en casos extremos, materiales de viruta de alta calidad.
- Sin brillo. Las superficies del juego de cocina son mate. Lo mismo se aplica a sus partes pequeñas, como los mangos. En su mayoría están hechos de latón. Una excepción puede ser una mesa si está hecha de mármol..
- Es necesario “envejecer” los muebles. Los auriculares pueden romperse, desgastarse o astillarse artificialmente..
- Color sólido. Use colores claros o colores de madera natural oliva, azul.
Podemos decir con seguridad que es por el color y el diseño del conjunto de muebles que puede “reconocer” el estilo provenzal entre muchas otras opciones del país..
Hablando del resto de muebles, también puede mostrar signos de vejez. Sin embargo, no se exceda. Se presta especial atención a las sillas. Pueden ser de madera, mimbre o forjados. Un rasgo distintivo de esta tendencia son las sillas con respaldo alto y un asiento cómodo, ya que la comodidad es lo primero..
Aquí tienes la oportunidad de soñar: la música country generalmente da la bienvenida a ideas de diseño originales..
Los armarios de la cocina deben tener varios estantes, abiertos o vidriados. También son bienvenidos una gran cantidad de estantes de pared y gabinetes. Contienen platos que deberían estar a la vista del público..
Los elementos decorativos se exponen en los estantes: figuritas, vasijas de barro, bolsas de lino, etc..
Comodidad en las pequeñas cosas
El diseño de cocina de estilo provenzal asume la presencia de varias pequeñas cosas que crean comodidad en la habitación.
Es bien sabido que a los seguidores de este movimiento les encanta exhibir platos. En el diseño moderno, la vajilla decorativa se usa a menudo para este propósito. Cabe en estanterías y aparadores. También se puede notar la colocación de placas decorativas en las paredes, a veces incluso en el techo..
Como alternativa al nivel superior de los gabinetes de cocina (a veces parcialmente), los estantes abiertos pueden servir.
En general, se presta mucha atención a los utensilios de cocina. Aquí hay una variedad de materiales: latón, cobre, bronce. Por lo general, estos productos solo llevan una carga decorativa, se pulen hasta que brillen y se cuelgan sobre la mesa de trabajo. Además, los utensilios de cocina están hechos de porcelana, arcilla sin hornear, cerámica. La mayoría de las veces se usa para decoración. Las jarras o macetas de leche se utilizan como jarrones para flores vivas o secas. Mientras que los productos de vidrio o cerámica se utilizan para la alimentación.
Se fomenta el uso de una gran cantidad de figurillas: son habituales las figurillas de ángeles, personas, gallos, gallinas y otros símbolos del pueblo..
En general, la Provenza “ama” muchas pequeñas cosas..
- Está muy extendido el uso de bolsas de lino decorativas con algún tipo de bordado. También tienen un propósito práctico. Se les ponen hierbas aromáticas y se utilizan como ambientador natural..
- Almohadas, cortinas y una gran cantidad de servilletas resaltarán las leyes básicas del estilo y la hospitalidad de la anfitriona..
- En los estantes puede ver una variedad de botellas, frascos, cestas, ollas..
- Las paredes están colgadas con manojos de hierbas secas, a menudo un manojo de ajo o cebollas..
- Una variedad de piezas forjadas son bienvenidas: candelabros, figuritas, etc..
Usa tus pequeñas cosas favoritas, sé creativo en todas las formas posibles..
Encendiendo
La luz juega un papel importante. En el estilo presentado, observamos el uso de grandes ventanales. Su objetivo es llenar la habitación con luz natural. Si es posible, debe aumentar el número de ventanas. Son una fuente de gran cantidad de luz, y los tonos pálidos de la habitación aportarán su parte: ampliarán la habitación y la harán más luminosa..
Por la noche, la iluminación suficiente es apoyada por luminarias artificiales. Un elemento imprescindible es una lámpara de araña..
A menudo está forjado y es bastante masivo..
En un apartamento, este elemento se puede reemplazar con una modificación más moderna. Si la altura de los techos lo permite, siga la tradición de la dirección y obtenga una lámpara de araña con una suspensión larga.
Debe haber iluminación adicional en la habitación. Cada rincón de la habitación no se deja sin atención. Seguimos el lema del flujo: cuanto más luz, mejor. Además, las lámparas pueden variar y no son adecuadas entre sí. En general, este estilo se puede llamar caótico, ya que combina lo incompatible, mientras personifica la gracia y la sofisticación..
Un ambiente en el que no quiere apresurarse a ninguna parte, sino simplemente disfrutar de una comida deliciosa y una compañía agradable en el círculo de hogares o invitados: esta es una tarjeta de visita del estilo provenzal..
Por lo tanto, si está cansado de los materiales sintéticos y el brillo modernos, esta opción de diseño de espacio de cocina será una curación para usted, creando un ambiente acogedor y cálido..
VIDEO: Cocina estilo provenzal – 60 opciones.
Diseño de cocina de estilo provenzal – 50 ideas de interiores: