Cómo usar kitsch en el interior.
El nacimiento del estilo kitsch está asociado con el cambio de siglo XIX-XX. Mal gusto, basura y barato: estos conceptos de ninguna manera reflejan todo el contenido del kitsch. Llamado “pseudo-arte”, el kitsch existe y se desarrolla en muchas direcciones e industrias, desde el diseño de interiores hasta la arquitectura..
Solo las personas valientes y creativas, rebeldes por naturaleza, pueden permitir el kitsch en el interior.
Un poco de historia
El concepto vino de Alemania, así es como los diseñadores alemanes definieron algo visualmente insípido. En la década de 1950, experimentó un renacimiento. J. Baudrillard – ideólogo filosófico del kitsch, el progenitor de todo un movimiento de artistas por la preferencia del concepto sobre la apariencia.
El kitsch fue originalmente un ejemplo de mal gusto.
Posteriormente, el kitsch se formó como un estilo que niega los cánones clásicos.
Durante casi 100 años, la palabra “kitsch” se pronunció en un susurro y se consideró casi abusiva. E. Warhol y K. Oldenburg utilizaron el kitsch como recurso de estilo. El principio de falta de principios de F. Johnson es el lema del posmodernismo y, al mismo tiempo, el kitsch como una de sus partes. Solo con la llegada del siglo XXI, el kitsch comenzó a percibirse como un estilo completo en el interior. Simboliza unirse a la cultura de la clase alta..
Direcciones de diseño de interiores kitsch
El principio fundamental es la falta de armonía. La falta de combinaciones de colores y estilos es típica del kitsch. El desorden es mejor para él que el apaciguamiento ordenado..
El kitsch se reconoce fácilmente por la mezcla de objetos que no deben estar al lado de la lógica de otros estilos.
Las paredes rojas agresivas y brillantes son una solución muy atrevida para el interior de un estudio.
Características del estilo kitsch
- Disonancia de formas y colores, falta visible de armonía obvia, sonoridad, pretenciosidad.
- Una mezcla de materiales y elementos conflictivos, como plástico y terciopelo..
- Un exceso de atributos decorativos románticos, infantiles, lindos como volantes, lazos, flores, incluso artificiales..
- Dorado obligatorio siempre que sea posible, falsificaciones e imitaciones..
- Colores llamativos y sus inesperadas combinaciones de contrastes, como morado y limón, frambuesa y neón, etc..
En el interior del kitsch, se acostumbra combinar tonos pastel con tonos ácidos y brillantes.
Una habitación puede contener muebles clásicos y de vanguardia.
Estilos kitsch
Hay tres tipos de estilo en el diseño moderno:
- El kitsch del lumpen, que nació de la miseria y la pobreza, del deseo de dotar a la vida de cualquier tipo de gusto, a pesar de la falta de recursos materiales..
Lumpen kitsch en el interior de una pequeña sala de estar.
- Estilo pseudo-lujoso: caracterizado por la falta de gusto y la presencia de inversiones en efectivo. Caracterizado por la fragmentación de capas culturales y la falsificación de objetos genuinos en nombre de rodearse de todo lo que agrada, de manera desordenada y desordenada. El deseo de mostrar las propias características y enfatizar el pensamiento no estándar se expresa en lo que se puede designar científicamente como “kitsch”..
Kitsch pseudo-lujoso en la sala de estar
- Diseñador: caracterizado por un mal gusto deliberado, que en realidad oculta una imagen cuidadosamente pensada. El diseñador maestro mantiene bajo control el alboroto del interior, evitando que se rompa y llene el espacio..
Solo el kitsch de diseñador, creado a propósito, puede considerarse un estilo interior real.
Características distintivas del “kitsch” en diferentes interiores.
Kitsch en el interior es un triunfo del mal gusto. Llamativa, sonoridad, manierismo, vulgaridad: ninguna de estas definiciones reflejará profunda y ampliamente el contenido del concepto. Esto no es una demostración de mal gusto, sino más bien una parodia, un reclamo de originalidad, un desafío a lo familiar, una provocación a la opinión pública..
Todo en la habitación debe ser excesivo: colores, decoraciones y muebles.
Son comunes las almohadas, los animales de peluche o las flores artificiales en exceso.
Este estilo no tiene reglas, no tiene consistencia, no tiene características comunes. Expresa libertad y triunfa de su esplendor. El pseudohistoricismo ofrece una alternativa digna y compite con la realidad moderna. Se trata de una caricatura del estilo, una especie de parodia, impactante y confuso de la actitud habitual ante la vida..
El kitsch en la sala de estar de un apartamento moderno es el más común. Son las salas de estar y los espacios de estudio los más adecuados. Combinando muchas funciones, las habitaciones se convierten en acumulaciones de una amplia variedad de cosas y objetos..
Muchos consideran que este estilo es una parodia del lujo y la vida adinerada.
Aquí vemos una parodia del interior romántico del dormitorio: en lugar de elementos tallados, la cama está decorada con adornos de plástico.
La decoración de interiores de estilo kitsch puede tocar la cocina, la guardería o el dormitorio, pero rara vez. En casa, cualquier habitación se volverá kitsch si te esfuerzas.
En la habitación de un adolescente, un espíritu rebelde puede manifestarse en forma de graffiti en las paredes.
Un dormitorio con colores “llamativos” en las paredes y el techo al estilo kitsch para personas que solo necesitan romper todas las reglas imaginables.
Los principales signos de que tienes un interior de estilo kitsch frente a ti:
- fuente de la casa;
- columnas y balaustres en un departamento con techos bajos, estuco y bustos;
- todo tipo de imitaciones “bajo”:
– debajo de un árbol (plástico),
– mármol (linóleo),
– bajo cristal (vidrio),
– debajo de la piel (dermantina),
– bajo el oro (dorado),
– “semi-antiguo”, etc.;
- reproducciones de cuadros famosos, junto a ellos carteles, afiches, discos de vinilo;
- alfombras.
Un arquetipo simbólico del estilo kitsch en el interior puede considerarse una almohada rosa, decorada con bordados a mano, acostada en un sillón de plástico verde, que se encuentra debajo de una pintura renacentista que cuelga en una pared de troncos toscos..
Lila, rosa, amarillo intenso: la sala de estar tiene una paleta de colores kitsch típica
Esta habitación está repleta de accesorios que crean el caos necesario.
El estilo no se “deja llevar” por búsquedas y hallazgos creativos, su destino son las muestras confeccionadas, reconocibles y populares, banales y generalizadas. El mecanismo de la influencia estética está en la analogía que el inconsciente traza entre lo que los ricos tienen (según sus ideas y experiencias) y lo que tienen en casa..
Aquí se mezclan todos los colores del arcoíris, y para la decoración del techo se utilizan carteles con dibujos brillantes.
Cómo “traer” al interior de la casa.
No es fácil ni difícil crear kitsch en casa; el deseo y los fondos lo ayudarán con esto. Vale la pena mirar de cerca los muebles y las paredes, la decoración y los accesorios: ¿cuál de ellos se combina y armoniza entre sí y cuál se contradice abiertamente? Mejorar los contrastes acercándolos o colocándolos uno al lado del otro, o haciendo acentos brillantes sobre un fondo monocromático opaco, no es suficiente. Se necesitan ideas nuevas y originales: artilugios que se encuentran en mercados de pulgas y tiendas de antigüedades.
Un interior de estilo kitsch se puede “esculpir” con casi cualquier material
La elección de materiales y decoración está limitada solo por la imaginación del diseñador.
Combinar lo incongruente es la forma más segura de lograr la decoración de interiores en este estilo..
En el salón, puedes poner un sillón de colores impensables.
O un gran sofá rosa con patas de plástico: una parodia de muebles de cuero ricos con elementos forjados
Métodos de diseño:
- pintar las paredes con pintura en aerosol de latas, usando diferentes colores;
- cubrir parte del piso con baldosas cerámicas de estilo oriental;
- poner una alfombra en el piso, que consta de varias piezas de diferentes colores;
- coloque grandes macetas de palmeras perennes contra las paredes;
- hacer inserciones de estuco o imitación de columnas en las paredes;
- colgar cortinas de plástico y poner mamparas;
- hacer particiones con materiales decorativos ligeros dentro de una habitación, etc..
En general, el estilo kitsch en el interior es más adecuado para los jóvenes. La generación anterior creará instantáneamente un montón de cosas y un montón de cosas viejas en casa, y los jóvenes se asegurarán de que todo lo viejo se deseche y se reemplace por uno nuevo de manera oportuna. El lado negativo también tiene derecho a existir. Todos tienen su propia idea de la belleza de la vida cotidiana. El placer de refutar las autoridades habituales a veces prevalece incluso sobre las molestias de la vida cotidiana..
El verdadero kitsch es la falta de armonía deliberada, el ridículo y la ironía.
El kitsch puede gustar o rechazar, pero en cualquier caso, este estilo es impresionante.
Este estilo es parte integral de la cultura moderna. Se considera una combinación de clásicos, country y futurismo. La tendencia principal de la era de la crisis tiene todas las posibilidades de convertirse en un híper estilo de arte en toda regla. Una especie de neo-versión del manierismo, el kitsch opera con cosas familiares, sacadas de su contexto y situadas en todo lo contrario. Esta es la primera señal de que la cultura del mundo circundante se está convirtiendo cada vez más en una cultura de consumo..
Video: Kitsch como filosofía de mejora del hogar sin reglas
Foto: 50 interiores de estilo kitsch