Estilo rococó en el interior: historia, características.
Lujo, brillo, sofisticación, pretensiones de curvas similares a un fregadero: así se caracteriza el estilo rococó en el interior. El nombre en sí, traducido del francés, significa – “concha”, “concha”, “rizo”. Puedes relacionarte con él de diferentes formas, pero desde el siglo XVIII hasta ahora encuentra a sus fans..
Historia de la dirección de estilo
Se considera una continuación de otra dirección del arte: el barroco, que a principios del siglo XVIII experimentó una crisis y un declive. Ambas direcciones, barroco, rococó, se caracterizan por el esplendor, la abundancia de detalles elegantes, la diferencia es que el rococó es de color más suave. Surgió en el arte (principalmente en el diseño de edificios residenciales de la nobleza), llenando de encanto los salones y casas aristocráticas. Además del interior, el estilo se refleja en la arquitectura, la música, la poesía, pero sigue existiendo en el diseño de interiores hasta el día de hoy, aunque no tan activamente como hace 300 años..
Hermoso diseño de habitación de estilo rococó
Estilo rococó en el interior.
Madera en el interior de una habitación de estilo rococó.
La tabla ayudará a comparar el rococó y el barroco:
Características de estilo | Barroco | Rococó |
General | – tensión; – lujo ostentoso; – sombras oscuras; – una combinación de realidades e ilusiones; – expresividad | – ligereza; – sofisticación; – colores claros; – retirada de la realidad; – pretensión |
Arquitectura | – alcance; – características estrictas, simetría; – lineas curvas; – juego de luces y sombras | – pretensión; – ligereza; – formas suaves; – asimetría de piezas; – muchos elementos rizados, líneas curvas |
Interior | – habitaciones grandes; – grandes detalles (frescos, esculturas, dorado); – contrastes de color; – muebles macizos; – telas caras | – habitaciones pequeñas; – tallado fino, molduras de estuco; – falta de contraste; – tonos suaves; – muebles elegantes y ligeros |
Moda | – esplendor; – muchas decoraciones; – antinaturalidad; – madurez | – gracia, refinamiento; – armonía; – juventud |
Arte | – dinamismo; – personajes brillantes; – tramas vívidas | – alegría y coquetería; – motivos del pastor; – cuerpos desnudos |
Apareciendo en Francia durante la regencia en las primeras décadas del siglo XVIII, el nuevo estilo alcanzó su apogeo bajo Luis XV, se generalizó no solo en la capital francesa, sino en toda Europa hasta aproximadamente los años 80 del siglo XVIII. La nobleza recibió a los invitados en magníficamente decorados, con un pretexto de sofisticación, salones, salones estatales, pero a fines del siglo XVIII, el esplendor y la alegría que reinaba en el arte y la vida dieron paso al estricto clasicismo..
El desarrollo del estilo rococó estuvo influenciado por las tradiciones de la cultura oriental, en particular, la china, el llamado estilo chinoiserie. Las tradiciones de la porcelana china, delicadas parcelas pintadas con gracia se reflejan en elementos de decoración, decoración, platos..
Se cree que la nueva vida del estilo rococó estuvo dada por la fascinación por las culturas orientales que habían despertado con renovado vigor. Una vez más, el tema chino está en la cima de la popularidad, lo que dio lugar a la moda para la creación de interiores estilizados de mansiones de campo, apartamentos tipo estudio, pasillos de edificios públicos..
Diseño de cocina rococó
Pinturas en el interior de una habitación en estilo rococó.
Características de estilo
El interior rococó moderno difiere del que dominaba los salones del palacio y los tocador privados de los aristócratas hace tres siglos. Sin embargo, las principales características principales son las insignias de estilo hasta el día de hoy:
- colores pastel suaves, combinados entre sí o con color blanco nieve, dorado;
- mucho modelado, está presente en las paredes, techo, decoración de ventanas, portales;
- textiles caros, diseños lujosos en telas;
- decoración de todas las superficies: pintura mural, ricos ornamentos, tallado, dorado de muebles;
- muchas cosas decorativas: elegante reloj en la chimenea, candelabros, candelabros, figuras, jarrones, platos de porcelana pintada.
El estilo rococó se caracteriza por patrones especiales: rizos que se asemejan a una concha, una aurícula (le dieron el nombre al estilo). El interior se complementa con elegantes muebles sobre delgadas patas curvas, exuberantes textiles en las ventanas, decorados con lambrequines, borlas..
La principal diferencia entre el estilo rococó y otros es su gran saturación decorativa. Elementos decorativos reconocibles:
- rocaille (concha marina – utilizada para decoración de interiores, muebles, artículos de decoración);
- Cartouche: se usa para decorar paredes, muebles;
- figuritas, imágenes de ángeles;
- motivos florales, temas de amor en imágenes.
Diseño rococó extravagante
Hermoso dormitorio rococó
Elegante diseño de dormitorio rococó
Estilo rococó en el interior.
El diseño no dicta requisitos especiales para las instalaciones, por lo tanto, los espaciosos pasillos de las mansiones de campo, las pequeñas salas de estar, las oficinas, las oficinas y los espacios públicos: los restaurantes, los pasillos de los hoteles están decorados en estilo rococó..
No se requieren techos altos, un área espaciosa, una forma especial de la habitación; cualquiera, incluso una habitación pequeña se puede decorar con éxito.
Antes de decorar superficies (paredes, techos), debe pensar en la apariencia general, comenzando desde la decoración, la pintura, complementada con estuco, hasta los muebles y la disposición de los detalles decorativos. Deben distribuirse armoniosamente por toda la sala para que la sala no se vea desordenada, como un museo..
La pintura de la pared se complementa con una pintura en el techo, patrones ornamentados de telas, en cortinas, sofás y sillones. Los motivos del amor de un hombre por una mujer, los ángeles, la imagen del firmamento: los temas característicos del estilo rococó todavía están presentes en el diseño. Las imágenes florales son lo más realistas posible, dibujadas con precisión o decoradas con siluetas doradas. Candelabros de lujo, espejos en marcos exuberantes son un atributo indispensable del interior..
Diseño de dormitorio rococó
Hermoso diseño de sala de estar de estilo rococó
Paleta de colores rococó
Una casa rococó moderna no es tan luminosa como en el siglo XVIII, tiene menos teatralidad y grandilocuencia. Para la mayoría de las habitaciones, se usa una escala blanca y dorada; para un dormitorio, a menudo se usan tonos arena, crema y verde claro..
La gama pastel son los principales matices inherentes al estilo rococó:
- blanco como la nieve con oro;
- azul blanco;
- verde delicado combinado con rosa claro;
- colores claros: azul, rosa, verde;
- crema, oro.
Tales combinaciones son típicas del rococó hace tres siglos, y ahora son populares al recrear el interior. Esto es lo que distingue al rococó del barroco por su rica y profunda paleta de colores..
Estilo rococó en el interior.
Color blanco en el diseño interior del dormitorio en estilo rococó.
Diseño de sala de estar rococó
Decoración de la habitación
Ya se ha dicho sobre la necesidad de pensar en toda la decoración de la habitación hasta el más mínimo detalle antes de comenzar los trabajos de acabado. Para terminar las superficies de las paredes, toda su área se divide en secciones, cada una de las cuales se rellena con un cierto tipo de decoración. Los segmentos se pueden separar entre sí mediante motivos de estuco.
Hay muchas opciones para la decoración de paredes:
- pintar paredes con pinturas al agua mate en colores pastel;
- papel tapiz de terciopelo con un patrón, patrones de un diseño adecuado;
- papel tapiz fotográfico, decoupage: ayudará a crear una imitación de paredes pintadas;
- la tendencia moderna es la aerografía, con la ayuda de la cual puede recrear imágenes únicas que recuerdan a la pintura del rococó histórico (el dibujo está cubierto con varias capas de barniz, lo que lo hace duradero).
Las rosetas de yeso, las cornisas y los elementos de estuco se pueden reemplazar con materiales modernos y livianos. Para separar segmentos, resaltar pinturas decorativas, puede usar molduras doradas..
La técnica de división horizontal de la pared se usa a menudo: la parte inferior está decorada con papel tapiz, pinturas, tapices, espejos en marcos tallados se colocan en el segmento superior.
Color negro en el diseño interior del dormitorio en estilo rococó.
Diseño de casa rococó
Rococó histórico decorado no solo paredes, sino también techos exquisitamente. Para su registro, puede utilizar:
- pintar con tonos pastel claros o blanco;
- decoración: cornisas estampadas, filetes se unen alrededor del perímetro y se coloca una roseta en el centro, se coloca una araña de cristal ricamente decorada.
- división en sectores, pintura, aerografía – motivos tradicionales: cielo, ángeles.
Los techos altos están decorados con pinturas y varias molduras de estuco. Debe haber muchos elementos de estuco, tanto en el centro como a lo largo del perímetro de la habitación. Dividen el techo en secciones, ocultan la transición de las paredes al techo, decoran el centro..
No se olvide de los elementos necesarios: conchas, cartuchos, rizos. Los elementos decorativos convexos dorados en paredes y techos son apropiados. El estuco se puede utilizar para decorar aberturas de puertas y ventanas, columnas, arcos..
Para el piso, elija parquet, baldosas. Un requisito importante es brillo, brillo. Adecuado en salas de estar, grandes pasillos y oficinas, en el dormitorio hay alfombras en el suelo..
Diseño de sala de estar rococó
Diseño de habitación rococó oscuro
Colores claros en el diseño de interiores rococó
Mobiliario rococó
Los muebles en este interior, saturados de elementos decorativos, no deben ser estrictos, se “encajan” armoniosamente en el interior. El rococó se caracteriza por la ausencia de muebles voluminosos, sofás enormes, armarios y aún más, armarios. Todos los muebles se seleccionan pequeños, cómodos:
- pequeños sofás;
- sofás
- sillas y sillones con respaldo alto;
- aparadores, tocadores y mesas de centro.
Un tono dorado en el diseño de interiores rococó
Diseño de interiores elegante en estilo rococó
Un secreter, una pequeña cómoda y una caja de cartón encajarán armoniosamente en el interior. En la sala de estar, dormitorio, estudio, puedes poner un pequeño sofá. Los muebles tienen patas curvas, cabeceros, respaldos. Tallado, incrustaciones de oro, pintura son elementos que distinguen a los muebles de estilo rococó. La fachada, los cajones de una cómoda, una mesa de café se pueden decorar con sus propias manos, utilizando la técnica de decoupage..
Los muebles tapizados pueden tener tapicería de seda o satén con motivos ornamentales orientales o florales. Es mejor elegir madera natural para muebles..
El dormitorio debe tener una cama ancha “real” con una rica cabecera – motivos florales, rocalla, rizos – los elementos de diseño necesarios. Necesariamente un gran espejo en un marco dorado retorcido, un tocador con una otomana de satén suave, pequeños canapés, sillones. La cama se puede decorar con un dosel de lujo, elevado al podio. Ella es la pieza central de la habitación.
Diseño rococó
Estilo rococó en el diseño de interiores
Diseño rococó
Textiles y decoración
Hay muchos textiles de estilo rococó, desde su uso para la decoración de paredes, tapicería de muebles, hasta almohadas decorativas, cortinas en las ventanas, lujosos, de varias capas con ricos lambrequines. Este es un elemento indispensable de estilo..
El esquema de color se selecciona en un tono, no se espera contraste en el diseño textil del interior rococó. Las telas pesadas que sujetan bien las cortinas de las cortinas son para ventanas, las telas densas y brillantes para tapizar sofás y sillones, almohadas y colchas. Las telas pueden tener un patrón: vegetal, estampado y liso, a rayas.
La decoración se organiza armoniosamente en el espacio, sin sobrecargar ningún rincón o segmento de la habitación. Todas las cosas: piso, jarrones de mesa, estatuillas, juegos de porcelana, candelabros y candelabros están decorados con dorados, rocallas, rizos, hablan, pero no gritan sobre el lujo. En una cómoda, una chimenea, un tocador, puede poner un reloj en una caja de bronce, que representa a una pareja enamorada, una niña, una dama o cupidos. Un gran jarrón pintado puede decorar el pasillo, las escaleras que conducen al segundo piso. En un armario detrás de puertas vidriadas en la sala de estar o el comedor, coloque un juego de porcelana fina con una pintura.
Las paredes se pueden decorar con pinturas, tapices, en caso de que no estén pintadas..
Diseño de interiores elegante en estilo rococó
Color turquesa en el interior de la habitación en estilo rococó.
En las habitaciones, se requieren candelabros de cristal, colgados en el centro, decorados con un rosetón calado. Puede complementar por separado las áreas de la habitación con lámparas de pie, apliques de pared. Los accesorios de iluminación pueden estar hechos de metal dorado o tener una base de bronce. Las lámparas con velas le darán un sabor especial. Y poner candelabros similares en la chimenea, cómoda.
El diseño de interiores rococó es divertido. Estilo, por un lado, que demuestra lujo, por el otro: colores pastel y suaves. Abundancia de pintura, dorado y – colores claros, algunos muebles. El estilo rococó, que ha absorbido notas históricas y complementado con materiales modernos, lo inspirará para un interior único en una casa de campo o apartamento de ciudad..
Video: estilo rococó en diseño de interiores.
50 fotos de ideas de diseño de interiores rococó: