Las sutilezas de la decoración de interiores en estilo colonial.
El exotismo europeo a menudo se llama estilo colonial. Esta frase expresa toda la esencia de este diseño inusual. La era de la colonización dejó una huella profunda no solo en la historia y en el mapa político del mundo, sino que también formó un estilo único de decoración de viviendas, que absorbió las características de los clásicos europeos y el sabor original de los países coloniales..
El estilo colonial vibrante y sorprendente todavía está en demanda varios siglos después.
Cómo apareció el estilo colonial en el interior.?
El estilo colonial se originó en la era del desarrollo territorial a gran escala por parte de los europeos. Los colonialistas que vinieron a países exóticos para ellos no querían vivir en chozas de residentes locales no demasiado elegantes y frágiles. Por ello, prefirieron instalarse en sus habituales mansiones lujosas y cómodas. Pero poco a poco sus casas adquirieron el sabor de las tierras colonizadas..
La mezcla de estilos de los países colonizados finalmente condujo al surgimiento de lo que ahora se llama el estilo colonial del interior.
Los motivos africanos, indios y asiáticos se han convertido en parte del estilo colonial en los interiores de las casas de los españoles, británicos, franceses y portugueses. Así es como apareció la dirección original en el diseño de locales. En esencia, es una mezcla de la tradición clásica europea con el exotismo de Oriente..
Características y rasgos distintivos
Este diseño se considera el más original e incluso único de alguna manera. En primer lugar, es uno de los más “longevos”, porque su historia se remonta al siglo XV. En segundo lugar, reflejó muchas épocas, culturas y tradiciones. Pero aún así, tiene varias características distintivas comunes..
La dirección colonial combina armoniosamente los clásicos europeos con el sabor oriental.
Mucha luz y espacio
Los propietarios de las cabañas intentaron crear todas las condiciones para disfrutar plenamente de la belleza de la naturaleza virgen de los países exóticos. Por lo tanto, en el interior colonial, las ventanas son siempre grandes, como las francesas: llegan al piso y se abren a terrazas verdes o al jardín. Otro rasgo característico es la ausencia de particiones, zonificación, puertas ciegas. Las habitaciones fluyen suavemente entre sí, los límites claros del espacio se difuminan. Por eso, las casas de estilo colonial son siempre espaciosas, llenas de luz, vida y energía natural..
El estilo colonial francés nos dio famosas ventanas panorámicas.
Materiales tomados de la propia naturaleza
Solo los materiales naturales son adecuados para la decoración. Para la decoración de interiores y exteriores, se suele tomar madera y piedra. Además, junto a las variedades habituales de madera, también existen variedades exóticas: bambú, ratán, caucho, caoba y tulipanes. El lino, la lana, el algodón y la seda se seleccionan como textiles. Los muebles están hechos de ratán, madera natural..
Revestimiento de madera en una sala de estar de estilo colonial
Espectro de colores
En la mayoría de los casos, las paredes y el techo están pintados en colores tranquilos y claros de una paleta de colores pastel. Otros tonos suaves, lo más cercanos a lo natural, son perfectos para el fondo general: oliva, terracota, arena, ocre o arcilla roja. Esto no significa en absoluto que la presencia de colores brillantes sea imposible. Son bastante aceptables, pero solo debe usarlos con moderación, combinándolos hábilmente con el resto del color de la habitación..
Las paredes y el techo generalmente actúan como un fondo claro general, y se seleccionan muebles expresivos de colores oscuros para contrastar.
Decoración exótica
Por supuesto, tal diseño hubiera sido imposible sin la influencia de Oriente. Los motivos étnicos son bienvenidos aquí: máscaras de chamanes, estatuillas, coloridos caminos africanos o costosas alfombras indias hechas a mano..
Los accesorios del mundo animal son bienvenidos en el interior.
Signos secundarios de estilo colonial.
Hay una serie de los llamados signos secundarios del estilo colonial que ayudarán a reconocerlo entre la masa de otros diseños de interiores:
- Muebles. Debería ser caro y natural. Al mismo tiempo, no existen restricciones en la combinación de texturas. La sala de estar de al lado puede acomodar una mesa de teca maciza y tosca y una elegante silla de ratán finamente tejida. Y el colorido mobiliario se complementará con un puf de cuero y un gabinete ingeniosamente “envejecido” con tallas, que recuerdan las obras maestras artesanales de los maestros africanos o indios. En general, los elementos vintage reflejan perfectamente el eclecticismo y la autenticidad. Después de todo, esta es la única forma de transmitir el espíritu de la era de la colonización de las tierras orientales..
Los principales criterios para elegir muebles son materiales naturales, resistencia y practicidad.
- Atributos de viaje. Los colonialistas fueron, de hecho, colonos temporales. Llegaron a tierras extranjeras, hicieron carrera y después de algunas décadas regresaron a casa. Por ello, el relleno interior de las habitaciones suele incluir todo tipo de bolsos, baúles y maletas. A menudo también cumplen un papel práctico: sirven como una cómoda, una mesita de noche o un puf. Al mismo tiempo, tales inclusiones se ven muy originales y complementan con éxito el estilo colonial en el interior de la sala de estar, el dormitorio, la cocina y cualquier otra habitación..
El viejo cofre servirá como mesa de café y será muy apropiado como decoración.
- Elementos vegetales. La exótica flora que rodeaba las casas de los europeos no podía dejar de afectar el interior de las habitaciones. Poco a poco, palmeras, ficus, helechos y lianas emigraron a las propiedades de los colonos ricos de Europa. Hasta ahora, las plantas exóticas se consideran una característica inherente a este interior. Como regla general, se trata de especímenes grandes y extendidos que se plantan en grandes tinas de madera..
Las palmeras agregarán frescura al interior del estilo colonial.
- “Tema animal”. Los diseños africanos a menudo se complementan con un “leitmotiv animal”. Las pieles de leopardos, tigres y jaguares africanos se utilizan para decorar los suelos. Las patas y apoyabrazos de sillones, sofás y sillas están tallados con la forma de las patas de los mismos depredadores. Jaulas para pájaros, jaulas para pájaros o simplemente decorativas son otro elemento secundario que sugiere que la casa está dominada por el espíritu de la época colonial. Animales y pájaros de peluche, cuernos de alce y otros símbolos de safari se utilizaron ampliamente para decorar este diseño inusual..
- Detalles lujosos. El principal “indicador” de esta tendencia es el lujo. Ella reina suprema en diseño, sin siquiera intentar ser un poco más modesta. Todo respira riqueza, abundancia y esplendor. Dorado en muebles, cristal en candelabros, decoración y recuerdos de marfil, tapicería de cuero de muebles, caoba y elegantes textiles hechos de brocado, terciopelo, lana y seda natural: todo esto parece más que pretencioso..
Las antigüedades siempre son apropiadas: platos, jarrones o tapices.
Opciones de estilo colonial en el interior.
Mezclado con la colorida decoración de India, América, África, el interior clásico europeo ha adquirido características nuevas y completamente inusuales. Se volvió distintivo y reconocible. Por lo tanto, esta dirección de diseño tiene varias opciones:
- Inglés. La moderación y el orden son características de Gran Bretaña. Por lo tanto, aquí no encontrarás muebles dispuestos caóticamente, asimetría y colores pegadizos. El lugar central del salón lo ocupa una chimenea con moldura de piedra. Las puertas y ventanas tienen forma de arcos. Alfombras, candelabros de cristal, lámparas de pie y pantallas completan la composición.
Dormitorio en estilo colonial inglés
- Americano. Los residentes de los Estados Unidos decidieron alejarse de la moderación inglesa y la aristocracia estricta. Se mantuvo la amplitud, la luz y la rica decoración. Pero la simetría del diseño se volvió secundaria. Las diferentes habitaciones de la misma habitación se pueden decorar de diferentes maneras..
El estilo americano es menos comedido tanto en la decoración como en la disposición de los muebles.
- Francés. Sobre todo, esta rama fue influenciada por la cultura de Asia, a saber, Vietnam y China. Algunos estados africanos, Marruecos, Túnez y Argelia, aportaron su propio sabor individual. Por lo tanto, en el diseño del local, a menudo se ven rasgos asiáticos o africanos. En general, esta dirección se caracteriza por ligereza, frescura, ligereza..
El estilo francés se caracteriza por habitaciones amplias y luminosas.
- Africano. Una combinación contrastante de la coherencia inglesa con la expresividad y el dinamismo de las latitudes africanas. La elegancia británica respetable se diluye con detalles tomados de la sabana africana: pieles de depredadores, figuras de elefantes, jirafas y otros representantes de la fauna. Las artesanías se agregan con un toque de artesanías tribales africanas primitivas y crudas. Pinturas: lo más cerca posible de la naturaleza de África.
Interior de baño con atributos africanos.
- Español. En el exterior, se manifiesta en forma de callejones enteros de arcos. En el interior también abundan las líneas arqueadas y curvas. El esquema de color es claro, pastel, con una pequeña cantidad de manchas brillantes. La decoración suele utilizar azulejos pintados a mano. Las escaleras interiores están decoradas con esta decoración de azulejos. Se instalan elegantes fragmentos forjados ornamentados en las ventanas. También están presentes en las manijas de las puertas y en la decoración del hogar..
Arcos, vigas y elementos de hierro forjado son características típicas del estilo colonial español.
- Indio. Paleta de colores neutra, ventanas panorámicas grandes y claras, relleno generoso del interior con textiles étnicos, decoración con adornos brillantes y recuerdos hechos a mano: tales elementos deben estar presentes en la decoración interior de las habitaciones..
Estilo colonial indio: decoraciones coloridas en forma de textiles e incluso en la decoración del techo.
Estilo colonial español e indio en el interior de la cocina
De todas estas variaciones, las versiones india y española se utilizan con mayor frecuencia en interiores modernos. Se ven especialmente impresionantes en el diseño de cocinas..
Para diseñar una cocina con el espíritu español, debe cumplir con varias reglas:
- Las paredes, el suelo y el techo son claros, y se seleccionan colores oscuros para puertas, marcos de ventanas y muebles..
- Las puertas siguen la forma del arco.
- Para el suelo, es mejor elegir baldosas con motivos españoles o madera natural..
- Idealmente: la presencia de una chimenea, muebles de mimbre y forja..
- Uso obligatorio de decoración con sabor expresivo de España.
- El uso de solo materiales naturales. Entonces, para un delantal, la piedra natural será el mejor acabado..
- Es aconsejable elegir un juego de cocina de tipos costosos de madera..
- En las ventanas – persianas enrollables de paja.
La característica principal de la tendencia española es el deseo de aumentar visualmente el área de la cocina.
Las aberturas de las puertas están hechas en forma de arcos.
La cocina de estilo colonial indio se ve así:
- Las paredes están pintadas en colores cálidos y naturales..
- Vigas de madera oscura en los techos..
- El suelo está realizado en cualquiera de los tonos de marrón..
- Mobiliario: formas y configuraciones simples. Por regla general, es bastante bajo, con tapizados de asientos de colores brillantes..
- Accesorios y textiles con el sabor de la India, con colores vivos y adornos exuberantes..
- Araña – forjada, ventanas – panorámica, a menudo decorada en forma de arcos, como puertas.
Vigas de techo toscamente terminadas en cocina de estilo colonial indio
Mesa de madera simple en la cocina con paredes amarillas.
¿Para quién es adecuado el estilo colonial??
A veces es muy fácil tomar la decisión equivocada y dar preferencia a un diseño de habitación inadecuado. Para evitar que suceda tal molestia, es necesario decidir de inmediato quién sigue siendo adecuado para el estilo colonial:
- Amantes de los viajes. Si los viajes turísticos son su elemento y constantemente trae recuerdos con el sabor de los países que ha visitado, entonces siempre habrá un lugar para ellos en ese interior. Incluso si son los más “variados”, después de un tiempo crearán un ambiente especial..
- Personas con ingresos superiores a la media. No olvide que el lujo europeo marca la pauta para el interior, y los materiales se utilizan exclusivamente naturales, a veces muy exóticos. Todo esto aumenta significativamente el costo del interior, por lo que no se sorprenda si resulta demasiado caro..
- Para propietarios de amplias casas particulares. Para hacer realidad la idea por completo, necesita habitaciones grandes con techos altos, una gran cantidad de ventanas y espacio libre..
- Para fanáticos del eclecticismo. A veces, los atributos de diferentes culturas, diferentes opciones de decoración y mobiliario se mezclan en una habitación. Si eres uno de los fanáticos de tales “mezclas”, entonces este diseño es definitivamente tu elemento..
- Para seguidores de los clásicos. Cuando es difícil elegir una decoración determinada para un hogar, la solución es simple: deténgase en los clásicos (inglés, francés o español) y agregue detalles de sabor africano, indio o marroquí. Entonces obtienes el mismo estilo colonial..
La decoración del hogar de estilo colonial es un placer costoso que las personas con ingresos medios altos pueden permitirse
Grandes ventanales y alfombra oriental
Estilo colonial en el interior: consejos de diseño.
En el mundo moderno del diseño, esta decoración del hogar no es tan popular. Y esta falta de demanda es fácil de explicar:
- Altos costos de reparación debido al uso de costosos materiales naturales..
- Falta de metros cuadrados para mostrar todo el lujo y la grandeza del diseño..
- Apariencia inusual. No todo el mundo está de acuerdo con un experimento tan exótico..
El parquet oscuro es adecuado para pisos, y se puede agregar variedad con alfombras y tapetes.
Pero, si te seduce la combinación del lujo europeo y el exotismo salvaje y desenfrenado, definitivamente necesitarás algunos consejos útiles para encarnar una idea audaz:
- Elija una paleta de colores pastel clara para paredes y techos. Los colores brillantes no son apropiados aquí. Solo pequeñas manchas contrastantes.
- Agregue muebles multifuncionales a su interior. Los colonialistas a menudo migraron de un lugar a otro. Para transmitir el espíritu de la movilidad constante, seleccione muebles plegables, cómodas vintage para reemplazar la cómoda y mesas pequeñas con patas cruzadas..
- Agrega un acento exótico. Figuras de madera, alfombras hechas a mano, muebles de mimbre y otros elementos de diferentes culturas orientales deben estar presentes en la decoración de las habitaciones..
- Agregue vida silvestre a su diseño: un loro en una jaula, una palmera en una tina. Por supuesto, si el resto de la familia no está en contra de ese vecindario.
Las plantas exóticas deben estar presentes en el interior.
Video: diseño de apartamentos estilo colonial
50 ejemplos de diseño colonial