Los errores más comunes en el diseño de interiores.
Todos queremos una casa hermosa y cómoda. Para ello, intentamos encontrar las mejores ideas nosotros mismos o contratamos los servicios de un diseñador profesional. Pero la segunda opción no siempre garantiza el éxito. Los errores ocurren en ambos casos.
Al crear un interior, no debe centrarse solo en sus propios sentimientos, porque sin conocer los conceptos básicos del diseño, el resultado a menudo no cumple con las expectativas.
Entonces, echemos un vistazo a los errores más comunes en el diseño de interiores. Esto será útil tanto para diseñadores como para personas sin la educación adecuada que quieran organizar un apartamento por su cuenta..
Por que surgen
Los errores pueden ocurrir por una variedad de razones. Pero intentamos resaltar los principales, los más típicos, que ocurren con bastante frecuencia..
Porque | Como arreglarlo |
Falta de voluntad para desviarse de los cánones. | Eche un vistazo más de cerca a las nuevas tendencias; encuentre ejemplos que le gusten y vea en qué dirección están hechos; hay muchas soluciones de compromiso donde no tendrás que alejarte de los orígenes, pero podrás aportar algo nuevo |
Falta de experiencia | Muchos diseñadores aprenden de sus propios errores y tú tratas de aprender de los demás. Estudie detenidamente los errores más comunes y trate de evitarlos. |
Falta de conocimiento | Reponga su alcancía: encuentre capacitaciones, consejos de diseñadores famosos. Además, hay libros de diseño para ayudarte.. |
Sin planificación | Asegúrese de elaborar un proyecto de diseño antes de comenzar la disposición, en el que indique todos los cálculos, etapas de trabajo y otros detalles.. |
Un interior en un esquema de color está lejos de ser la mejor solución.
La falta de gusto se puede llamar la razón, pero esto es dudoso. Todos tienen sus propios gustos y la visión del propietario puede no coincidir con los gustos del diseñador. Así que siéntete libre de crear, pero asegúrate de tener en cuenta la experiencia y los errores de tus predecesores y trata de evitarlos..
Los errores mas comunes
Las fallas pueden surgir al comienzo del trabajo (durante la planificación), en el proceso, en la etapa final. Debe tener cuidado en cada paso. Tu asistente principal es el plan. Ayudará a mantener todo bajo control y a no perderse momentos importantes..
El desorden creativo es común en el estudio o estudio de un artista, pero no es aceptable en un entorno residencial.
A menudo hay errores al elegir y combinar colores y estilos, al usar muebles, textiles y otros detalles, así como al zonificar una habitación. Hemos recopilado algunos de los errores de diseño de interiores más comunes que son dignos de mención. No en vano son tan comunes, aparentemente poco estudiados..
Belleza o funcionalidad
Muchos han clavado firmemente en sus cabezas que la belleza requiere sacrificio. Romperemos los estereotipos y determinaremos que este concepto es incorrecto. La regla principal: debe haber armonía en todo. Esto también se aplica a la relación entre belleza y funcionalidad..
La tapicería de los muebles debe adaptarse al interior de la habitación y estar bien limpia, porque nadie es inmune a las manchas.
Por supuesto, tienes que hacer que el diseño sea hermoso y nuevo, pero no olvides que al finalizar el trabajo en la habitación tendrás que vivir y hacer la limpieza. Piense en la función futura de la habitación..
¡Recordar! Debe haber armonía en todo: busca un compromiso.
¿Es realmente necesaria esta silla de diseño si a nadie le gusta sentarse en ella??
Diseñas para la gente. Piense más y piense en todos los matices del uso de la habitación (hay niños o animales en la casa, qué régimen de temperatura reinará, etc.). Busque el término medio entre la belleza y la funcionalidad. Es difícil, pero estamos aquí para aprender.
Diseño incorrecto
A veces se encuentran errores de cálculo al comienzo de un proyecto. Por supuesto, se pueden compensar en el futuro, pero luego hay que sacrificar algo, por lo que la planificación del trabajo es una parte muy importante..
Considere todos los diseños posibles y elija el más adecuado
Todo comienza con un lápiz. Dibuje un plano de planta y juegue con el diseño futuro en papel, y solo luego pase a objetos reales.
Zonificación espacial
Inicialmente, decida qué zonas contendrá la habitación y divídala en consecuencia. Esto se hace con muebles o color. Los errores ocurren tanto en el primer como en el segundo caso. Estudie la codificación de colores de las diferentes zonas, considere la ubicación de la ventana y no mezcle varias zonas donde hay suficiente espacio para una sola.
El diseño debe ser lógico, la cocina se puede conectar al comedor y el dormitorio al vestidor.
El problema de la falta de concentración también es común. Recuerde que debe haber un centro en la habitación desde el cual es la cuenta regresiva para la ubicación de las partes. Concéntrese en un área con un gran elemento decorativo o color, y el resto debe ser complementario y no superponerse al principal..
Arreglo de muebles
Esta categoría también es una forma de zonificar el espacio. Pero este es un tema separado que requiere atención, ya que todavía hay muchos matices aquí..
El interior residencial, creado según el principio de “muebles a lo largo de las paredes”, parece miserable e incómodo.
Los muebles deben colocarse de manera que cumplan plenamente con sus funciones. Por ejemplo, colocar una cama contra la pared se considera un grave error. Los cánones de diseño moderno requieren su existencia en el medio de la habitación o fuera del centro, pero no justo al lado de la pared..
Si los muebles interfieren con el libre movimiento, vuelva a desarrollar
Los montones de muebles también son comunes. Una mesa, estanterías, varias sillas, un sillón y una cama. Es evidente que la mitad es superflua. Utilice el espacio de manera eficiente y no lo abarrote con muebles grandes.
Errores de color
Pasemos al color. Este es uno de los factores fundamentales. Después de todo, un esquema de color seleccionado correctamente puede ocultar fallas de planificación o fallas en la configuración de la habitación. No es necesario hablar de una combinación de colores torcida, puede arruinar incluso el diseño más hermoso y fresco. Ahora sobre los errores de color más comunes.
Interior monocolor: ligero, acogedor y … aburrido. Quizás sea el momento de diluirlo con nuevos matices.
Diseño de color sólido
Las tendencias actuales están conduciendo a la simplificación. En los nuevos estilos, no encontrará papeles pintados florales combinados con tejidos y muebles brillantes. Pero en algunos casos, la simplificación conduce a extremos. Y, curiosamente, hay interiores decorados con el mismo color. El blanco y el gris son ahora la cima de la moda. El minimalismo, el loft, el techno, la alta tecnología y otras tendencias modernas lo adoran. Pero no hay necesidad de irse a los extremos. También hay otros colores.
Un interior sencillo debe diluirse con detalles brillantes.
Si no desea que su habitación se convierta en un lugar sólido sin rostro, agregue algunos detalles brillantes al gris o blanco principal..
Muy aburrido
Ya no es monótono, pero sigue siendo demasiado aburrido. No tengas miedo del brillo y la singularidad. Muchos diseñadores tienen miedo de usar colores rojo, amarillo, morado, ya que se consideran muy brillantes y provocativos. ¡Disparates! El amarillo es el color del sol y la alegría, el naranja es el amor a la vida, el rojo es el color de la pasión y la salud. Pueden, e incluso deben aplicarse.
La uniformidad del estilo se vuelve aburrida rápidamente: tenga cuidado de no crear un interior aburrido
Mire la psicología de los colores y comprenderá que los colores brillantes tienen una carga semántica profunda, por lo que deben incluirse en el interior. Pero lo principal es no exagerar, de lo contrario, la imagen puede resultar demasiado variada. Trate de detectar detalles brillantes y coloridos en la vida cotidiana y aburrida..
Muy variado
El reverso de la medalla tiene un diseño demasiado llamativo. Este error también es bastante común. A veces sucede debido a la dificultad de elegir uno o dos colores variados. Me gusta el amarillo, el verde, el rojo y el naranja. Pero no puedes ponerlos a todos en el panorama general. Quizás de artistas, pero en diseño es inaceptable..
¡Recordar! Un diseño demasiado brillante es agotador.
Puede convertir cualquier pared en su propia galería de arte cubriéndola con pinturas, fotos familiares o dibujos de sus hijos.
No olvide que los colores brillantes tienen una fuerte influencia en la psique humana y pueden evocar ciertas emociones. Por supuesto, el rojo dará vigor y pasión, pero con el tiempo puede cansarse. Por lo tanto, habiendo pintado todas las paredes de este color, no se puede esperar un resultado positivo. Use una técnica de selección: cubra un área grande en un tono brillante, pero no toda la habitación. Colorea la habitación con colores variados para lograr un interior vibrante y ordenado..
Combinaciones incorrectas
Los monocromáticos, aburridos o abigarrados se obtienen de la incapacidad de combinar correctamente los colores. Hay momentos en los que los diseñadores se niegan a utilizar varios colores por miedo a estropearlos. Otros, por el contrario, lo aplican todo. En ambos casos, hay discordia. Por lo tanto, una de las principales habilidades es la capacidad de elegir la paleta adecuada..
Es más fácil encontrar primero las telas que le gustan y luego elegir el tono de las paredes.
Explore la rueda de colores y familiarícese con las reglas para combinar tonos. Libros enteros están dedicados a esto. Pero si no tiene tiempo para estudiar todos los detalles, consulte las reglas para combinar el color que le guste..
Elementos secundarios
Hemos tratado los elementos principales. Ahora vayamos a los detalles. También hacen una contribución significativa a la imagen principal. Después de todo, es a partir de las pequeñas cosas que se crea un interior completo. Nos referimos a esta categoría como jarrones, cuadros, colecciones personales, textiles, etc. Todo lo que constituye el fondo, el fondo de nuestra imagen. No puede prescindir de estas cosas, pero debe usarlas con habilidad..
Las plantas artificiales son falsas, acumulan polvo y rara vez evocan buenas asociaciones.
Sobreoferta de piezas
A menudo vemos un error de este tipo en el diseño de interiores como un montón de varios elementos, ya sean almohadas o sillones. Y si se presta mucha atención a la disposición correcta de muebles grandes, se olvidan las pequeñas cosas..
Difícilmente será agradable rastrillar constantemente esta colección de almohadas solo para sentarse en el sofá.
Las tiendas modernas proporcionan al comprador una gran cantidad de accesorios. Y pocas personas pueden resistirse a una compra accidental. Buscas un jarrón como decoración, luego te gustará otro, y otro. Después de eso, la habitación encontrará uso para varios joyeros, cuadros y candelabros. Como resultado, no obtendrá la encarnación del estilo y la comodidad, sino una despensa en la que se vierte toda la basura..
La sobredosis de accesorios no beneficiará al interior.
En este caso, lo principal es dejarse guiar por un sentido de la proporción, y recordar que los elementos de la habitación deben convivir armoniosamente..
Muchos espacios
Por temor a exagerar, muchos diseñadores abandonan por completo los detalles adicionales en el interior. Hay un sofá, una mesa, una silla, y eso es suficiente. Aquí tenemos la otra cara de la moneda: una habitación vacía sin entusiasmo ni acentos. Puede que no parezca un color sólido, pero el efecto será el mismo..
Cada habitación necesita su propio punto focal, como una pintura en la pared.
Recuerde, una habitación sin bagatelas está vacía. Combina tu jarrón o pintura para que se adapte a tu estilo general. Concéntrese en los cojines atrevidos, pero no se exceda: montañas de bolsas para el polvo no coincidirán ni con la decoración más sofisticada. Recuerde: el sentido de la proporción funciona en ambos sentidos..
Falta de coincidencia de estilo
Por supuesto, hay fanáticos del eclecticismo, pero esta tendencia es cosa del pasado. Y si quieres restaurarlo a capricho del arrendador, trabaja con mucho cuidado. Esto no es solo una mezcla de todo en una fila, este es el arte de seleccionar cosas incompatibles que, en combinación entre sí, crearán una imagen completa y armoniosa..
Los estilos pueden ser populares y estar de moda, pero no intente forzarse a seguir la tendencia si el cableado exterior y los ladrillos desnudos lo hacen anhelar
Pero dejemos a los fanáticos del eclecticismo y pasemos al grueso. En el diseño moderno, rara vez hay una mezcla de diferentes direcciones. A menudo intentan revelar completamente un estilo, siguiendo completamente sus reglas..
Interior elegante de un apartamento de una habitación.
En este caso, lo principal es seguir realmente los cánones dictados por un estilo determinado. No intente encajar algo al azar en una imagen ya establecida. No tome partes de diferentes direcciones, tratando de combinarlas armoniosamente. Detente en una cosa. Aprenda los principios básicos del estilo elegido y sígalos..
Desventajas de iluminación
La iluminación es todo un arte. Hay un lado práctico y de diseño en esto. Hay dos tipos de iluminación en una habitación: natural y artificial. Es necesario organizar ambos tipos correctamente y encajarlos armoniosamente en el diseño general, haciéndolos parte de la imagen..
La iluminación tenue puede anular cualquier diseño de interiores
Decoración con luz natural
Empecemos por lo principal. Hay luz natural en casi todas las habitaciones y es necesario decorarla adecuadamente. Los errores más comunes son tal disposición de las ventanas que tenemos una falta o una sobreabundancia de luz. Si la segunda opción no da tanto miedo, la primera es más común y causa más daño. Examine el plano de la habitación y la ubicación de todos los detalles; considere si entra suficiente luz en la habitación. Si la renovación implica la expansión de ventanas o la introducción de nuevas, genial, adelante. De lo contrario, tendrá que compensar la falta de lámparas artificiales y decoración de ventanas..
La decoración de ventanas en proyectos de diseño moderno está representada por soluciones simples sin lujo decorativo.
Otro error que impide que la luz natural cumpla plenamente su función es la decoración incorrecta de las ventanas. Aquí, comience desde la configuración de la apertura en sí y el estilo general de la habitación..
¡Consejo! No dejes ventanas sin cortinas.
La ausencia de cortinas es relevante en el estilo loft, en otros casos, las ventanas requieren un diseño cuidadosamente pensado.
Por extraño que parezca, las ventanas desnudas en los proyectos modernos son bastante comunes, debido al hecho de que esta es una tendencia en los estilos modernos. Este es un grave error. El diseño moderno requiere la elección correcta de cortinas y ofrece una gran variedad de cortinas. Recuerde que la decoración de ventanas es la base de la comodidad en la habitación y, con su ayuda, podrá agregar o eliminar la luz natural de la habitación y compensar las deficiencias de la configuración de la ventana y la habitación en su conjunto..
Bloopers de iluminación artificial
Como ya se mencionó, a veces la luz natural debe compensarse con luz artificial. Algunas habitaciones (por ejemplo, un baño) no tienen ventanas y las lámparas juegan el papel principal aquí..
Las lámparas de techo se utilizan para iluminación general, y los apliques, lámparas de mesa y lámparas de pie son más adecuadas para resaltar áreas individuales.
Al organizar la iluminación artificial, guíese en primer lugar por la practicidad. Organice las luces y los interruptores de manera conveniente para su uso. Considere qué áreas requieren una iluminación más completa y cuáles pueden permanecer sombreadas. Preste especial atención a la colocación de lámparas en el dormitorio y en la cocina..
Además de lo práctico, recuerda la función de diseño de las lámparas. Combínelos de acuerdo con el color y el estilo general de la habitación..
Resumir
Durante la renovación de un apartamento, tanto los principiantes como los profesionales pueden cometer errores. Ya sea que esté en el primer o segundo grupo, asegúrese de prestar atención a las deficiencias de sus predecesores y trate de evitarlas..
Hay muchos errores comunes en el diseño de interiores, pero también hay muchas soluciones simples para solucionarlos.
Además de ajustar el diseño a las reglas formales, recuerde que debe estar vivo y en armonía con su mundo interior. Una habitación es un reflejo del yo interior de su dueño. Así que no tenga miedo de experimentar, pero recuerde la armonía..
Video de un diseñador profesional: errores graves al decorar una sala de estar.
Interior armonioso en 50 fotos